11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
martes, 08 junio 2021 | Puerto G. San Martín

Todo Puerto celebra con orgullo los 10 años de la casa propia del Grupo Despertar

El Grupo Despertar de Puerto General San Martín cumplieron 10 años de abrir las puertas de su casa propia, valorado como un espacio modelo de inclusión. El Intendente Municipal Carlos De Grandis celebró esta fecha tan importante para la inclusión y la ciudad.
Todo Puerto celebra con orgullo los 10 años de la casa propia del Grupo Despertar Con mucho orgullo y emoción, Puerto General San Martín celebra en estos días un acontecimiento trascendental para el Grupo Despertar: el 5 de junio se cumplieron 10 años que el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, junto a toda la comunidad, abría las puertas de la casa propia para este centro de día tan querido y valorado como un espacio modelo de inclusión.

Con 28 años de existencia, y 10 de casa propia, el Grupo Despertar representa la expresión de una política social sensible y con compromiso inclusivo del gobierno municipal, un espacio donde asisten personas adultas con discapacidad, y realizan diversas actividades en talleres, como de música y danza, taller de radio, y otros como espacios como psicología y fonoaudiología. En la medida que fue creciendo se fueron afianzando y hoy realizan tareas integrados totalmente a la comunidad puertense, que forman parte del tesoro afectivo de cada puertense.

Lamentablemente por el contexto de la pandemia, no se ha podido festejar, como cada año se acostumbra, este acontecimiento tan importante. Hace 10 años atrás el Grupo Despertar, esta institución tan querida por toda la ciudad, podía acceder a tener su casa propia para contener las actividades de los chicos y adultos.

El secretario de Desarrollo Social, Fernando Torrens, expresó la emoción compartida de la fecha que se celebra y afirmó que "Es un sueño compartido con los chicos y sus familias y todo el grupo de trabajo del Intendente Carlos De Grandis, quien hace diez años les cumplía ese sueño, e inauguraba la casa propia que es el espacio donde hoy están dando clases y llevando adelante los talleres".

Asimismo, adelantó que tras las visita reciente a Puerto de la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y a partir de gestiones de los concejales Carlos Alberto Marinucci, Juan Manuel De Grandis, Sonia Grassano, Walter García "tenemos el compromiso firme de la Ministra que en poco tiempo van a vacunar contra el Covid-19 a todos los integrantes del grupo para poder retomar con las clases presenciales que tan bien les hacen y tanto extrañan".

Sobre un terreno cedido por el municipio, en un lugar privilegiado en el Centro Cívico de la ciudad, y tras una gestión del Intendente ante la Comisión Nacional de Discapacidad, se pudo dar con obras para un proyecto educativo e inclusivo que es un ejemplo hoy en toda la región. "Antes de tener la casa propia, el Grupo Despertar realizaba sus actividades en un espacio cedido gentilmente por la Cooperativa de Trabajadores Portuarios durante 18 años. Años después, una promesa cumplida por el Intendente De Grandis permitía construir la casa propia para el grupo", recordó Torrens.

La casa fue pensada y diseñada para permitir todas las comodidades que requerían las actividades del grupo. Por supuesto con todos los accesos de rampas y puertas para personas con discapacidad en sillas de ruedas, como así también ambientes tan cálidos como el corazón de cada uno de sus integrantes. La construcción se completó en varios meses en Guillermo Kirk y Junín. Fue diseñada con amplios espacios, cocina, baños, sala de recreación y de trabajo y grandes ventanales que permiten la comunicación de los diferentes ambientes y también una magnífica vista hacia y desde el exterior del edificio.

Torrens recordó aquel 5 de junio de 2011, un día de mucho frío, cuando la casa fue inaugurada. "Había mucha gente compartiendo un momento de emoción único. Y tuvimos la visita de la cantante Marcela Morelo y el grupo Alas. Ese día demostramos el amor que toda la comunidad le tiene a estos chicos del grupo, que nos devuelven amor y alegría constantemente. Y eso queda demostrado en cada actividad social que el grupo realiza", expresó el secretario que destacó el trabajo integral de los médicos y docentes que los contienen y les brindan herramientas para desempeñarse en la sociedad, con un amor y una dedicación que hacen de esa comunidad una verdadera familia.

Con una fuerte decisión del gobierno municipal de acompañar su crecimiento y desarrollo de todos ellos, la tarea que allí se realiza es un ejemplo de trabajo solidario que garantiza derechos e inclusión, y esos son un verdadero ejemplo para luchar que salen adelante día a día y demuestran todo lo que pueden lograr amando la vida.

En la actualidad, y frente a las nuevas normas de convivencia que impone desde hace meses esta segunda ola de Covid-19, se decidió para preservar la salud de los integrantes del grupo, retomar las clases de manera virtual. "Habíamos vuelto a la presencialidad con burbujas sanitarias, con todos los protocolos, pero la situación ameritaba continuar de modo virtual", contó Torrens.

Foto de Archivo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ