11Noticias Lo Último RegionalesNacionalesDeportesC.BermudezProvincialGremial
martes, 20 octubre 2020 | Puerto G. San Martín

Había brasas que provocaron la explosión en Terminal 6

La explosión en la planta de T6 podría haberse producido por la existencia de brasas en el toaster que explotó esta tarde. En 2010 hubo un suceso similar, pero con heridos. Aún no se sabe si los trabajadores podrán ingresar a trabajar mañana.
Había brasas que provocaron la explosión en Terminal 6 Algunos vecinos de las ciudades de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, aseguran que la explosión llegó a sentirse en esa región. Esta tarde el toaster de la planta de extracción de aceite de Terminal 6 explotó cuando la planta comenzó el proceso de calentamiento. La producción se encontraba parada, desde las 14 horas de ayer lunes, por una medida de fuerza impuesta por el gremio Aceitero de Puerto General San martín en reclamo de un “Bono covid19”.

El equipo en cuestión explotó en su parte superior. Algunos audios de los trabajadores aseguran que el Toaster, tostador o desolventizador que tiene un tamaño de varios pisos de altura, explotó por su parte superior lo que, para el bien de los empleados que se encontraban en el lugar, no sufrieron ningún daño. No es la primera vez que terminal 6 ve volar por los aires a su equipo desolventizador. En 2010 se registró un episodio con un equipo de iguales características y en las mismas circunstancias, en ese suceso hubo trabajadores heridos.

Aparentemente esta situación fue provocada por la existencia de brasas en la harina en el interior del equipo, en contacto con el solvente y el oxígeno que ingresó por las bocas de inspección. Cuestión que deberá confirmar la empresa luego de la inspección final.

El equipo quedó cargado de harina con solvente tras el paro del gremio. "Lo abrieron vieron que había brasas y pasó como en la planta de Desmet, que cuando abrieron explotó", contó un trabajador.

¿Qué es el Toaster?

El Toaster es el final del proceso de extracción de aceite por solvente. Este equipo supera de forma amplia los 20 metros de altura y por él ingresa la miscella y la harina húmeda que pasó por un proceso de extracción del aceite con el embebido de hexano.

El proceso concluye en “tostador” donde se termina de arrastrar el solvente y se seca el material para luego pasar al proceso de secado. La tostadora desolventizadora calienta la harina húmeda mientras que una pala de agitación la remueve, separando la harina húmeda de la última capa por medio de una puerta automática. El calentamiento previo y la desolventización son llevados a cabo de forma secuencial entre la primera y la séptima capa (piso). La pulverización de vapor directo actúa como desolventizador. Una vez desolventizada, la harina se transporta fuera de planta de extracción de aceite.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ