11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 17 junio 2022 | Puerto G. San Martín

De Grandis inauguró el Paseo Ribereño que homenajea a los héroes de Punta Quebracho

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, habilitó formalmente las obras de la contención de la barranca del Arroyo San Lorenzo y continuidad de la puesta en valor del Paseo Ribereño, desde calle Ramón Rodríguez hasta Alberdi, que incluye una destacada muestra itinerante sobre los héroes de Punta Quebracho y un nuevo paseo recreativo con diecinueve esculturas infantiles como atracción.
De Grandis inauguró el Paseo Ribereño que homenajea a los héroes de Punta Quebracho De la jornada participaron el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, el concejal Walter García, miembros del Gabinete Municipal, instituciones invitadas y vecinos en general, y personal de las áreas municipales que pusieron una enorme dedicación para concretar la habilitación.

El evento contó además con la animación del Payaso Galupa, la participación de Los Amigos del Litoral y la presentación de la artista barilochense Sele Vera.

El Intendente De Grandis manifestó: “Este es un lugar que amó porque me crié aquí donde había una hilera de ranchos cuando éramos chicos, me bañaba en el arroyo. Había gente muy buena, familias como los Albarenque, Arellano, García, Gigena, entre otros”.

Asimismo, destacó la importancia de la obra. “Hace poco abrimos el Museo del Río, hoy inauguramos esta obra de la contención de barrancas y la puesta en valor del Arroyo, casi un homenaje a aquellas familias del río y a las actuales. Con un recuerdo para los héroes de la Batalla de Punta Quebracho mediante un tributo y un paseo con 19 esculturas infantiles más para que grandes y chicos se saquen fotos”, detalló.

Asimismo,adelantó que con la firme convicción de seguir avanzando con doscientos metros más de obras, “la semana que viene llamaremos a licitación por casi 120 millones de pesos para llegar a barrio Petróleo”.

“Estamos felices por la convocatoria que logró la presencia de Sele Vera, pero también queremos que todos sepan que acá en Puerto se gritó la soberana independencia nacional, inculcarle esa historia a los chicos, y que la gente disfrute de un espacio verde más ganado para la ciudad”, manifestó.

La iniciativa municipal de recuperar ese espacio público con recursos propios para brindarles a los vecinos un ambiente embellecido y
recreativo de cara al arroyo en su desembocadura en el río, demandó la colocación nuevo mobiliario urbano, con bancos, mesas, nueva iluminación y atractivas esculturas de figuras infantiles para darle un atractivo mayor al paseo costero.

Con la impronta de conmemorar la historia de la Batalla de Punta Quebracho, en Rodríguez y Tucumán, se conformó el “Paseo de los Héroes”, donde se instalaron estructuras de hormigón armado simulando los siete barcos de la armada anglo-francesa con un relato histórico para leer la reseña de los protagonistas victoriosos de la gesta patriótica, una Cruz del Quebracho, un busto en homenaje a Lucio Mansilla, y un mástil donde flamea la bandera argentina.

Se destacan allí las figuras de Lucio Norberto Mansilla, Juan Manuel de, Rosas, Manuel Virto, Martín Isidoro Santa, Coloma, Álvaro José de Alzogaray y Juan Bautista Thorne, y se hacer referencia a las mujeres protagonistas en la Guerra del Paraná, en especial a la figura de Petrona Simonino y su papel fundamental en la lucha por la independencia, y aquellas heroínas a quienes la historia oficial se encargó de borrar.

En tanto, fueron alumnos de la escuela secundaria Niño Jesús, en el marco del proyecto institucional “Qué vemos cuando miramos el arroyo San Lorenzo” (responsabilidad ciudadana y conocimiento del ecosistema) quienes aportaron el resultado de sus investigaciones para los carteles informativos del Paseo de los Héroes.

Las obras de la contención de la barranca apuntaron a la instalación en unos doscientos metros lineales de pilotes y el armado de las estructuras correspondientes para conformar una resistente losa de hormigón que contuviera con seguridad los márgenes delimitados, aportando con veredas y barandas la seguridad necesaria a la zona y
permitió ganar un importante espacio para disfrute de los vecinos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ