11Noticias Lo Último DeportesRegionalesPoliticaNacionalesC.BermudezEn VIVO
martes, 12 enero 2021 | Puerto G. San Martín

“Cuando algo no funciona, hay que ver esos llamados de atención que se dejan pasar”

Sonia Cerezo, militante y defensora de los derechos por la igualdad de géneros, asistente escolar y referente de ATE en Puerto General San Martín dialogó con nosotros acerca de la importancia de los derechos que se fueron ganando en los últimos tiempos.
“Cuando algo no funciona, hay que ver esos llamados de atención que se dejan pasar” -11 N: ¿Qué opinas de la activación del teléfono violeta en tú ciudad?

* S.C: La activación del teléfono violeta es una herramienta más que nos viene a plantear una ayuda que brinda el Estado ante situaciones de violencia o vulneraciones que atraviesen como experiencias vividas distintas personas o bien otros que estén cercas de las cuales son testigos. Es también, cumplir desde el Estado a brindar dichas herramientas a la población en su conjunto con las distintas normativas vigentes y que hace muchos años están para ser utilizadas. Esta ciudad fue una de las últimas que aprueba por unanimidad un pedido hecho por distintas agrupaciones de mujeres.
Sabemos que como herramienta tal, no basta con ellos, sino que hay que implementar otros tipos de políticas públicas abocadas a la temática, ya que al ser transversal tiene muchas aristas a resolver.

La importancia radica en que las mujeres o quién este atravesando una determinada situación sabe que cuenta con una herramienta las 24 hs del día, empieza a haber faros para ser implementados y hacer saber que no están solas.

-11 N: Hubo un trabajo importante de muchas mujeres para la activación de esta línea, ¿no es así?

* S.C: Obviamente es el trabajo en conjunto de distintas agrupaciones de mujeres del Cordón Industrial, en donde detectaron las falencias en las distintas ciudades que lo componen. Con respecto a esto se generó que se produzcan respuestas necesarias.

En nuestra zona se contó con la movilización de mujeres que pertenecen al grupo “Mujeres Evita de San Lorenzo”, “Voces en rebeldía del Cordón” y “Emergencia del Cordón”, donde avizoraron la carencia de esto que realmente es necesario. Por eso, fueron de alguna manera, impulsadas a presentar en cada Concejo Deliberante y autoridades de pueblos cercanos para que se implementara el teléfono violeta en las distintas ciudades y pueblos.

Por eso, decimos que es tan necesario el compromiso y por sobre todo, agradecer a la franja etaria de la juventud que se ha volcado fuertemente a la defensa de estos derechos, que hacen a que situaciones que antes se invisibilizarán, de esta manera tengan la contención que se merecen.

-11 N: ¿Consideras que se van logrando cosas a favor de la igualdad de géneros?

* S.C: Si, en los últimos años existe una política pública a nivel nacional de la adquisición derechos con respecto a las distintas desigualdades, logrando otorgar oportunidades, que antes no lo tenían, a distintos sectores como sucedió, por ejemplo, con las distintas normativas recientemente vigentes que tienen que ver con las disidencias y los cuerpos gestantes. Hablamos desde los Derechos de la Identidad, los Derechos al Cupo Laboral Trans, la Ley de Paridad (siendo tan importante la participación en lugares de tomas de decisión), el derecho a decidir a través de la Ley 27.610 y la Ley de los Mil Días, es decir que el estado tiene y debe estar presente cumpliendo estas normativas con las decisiones que tomen las mujeres.

-11 N: ¿Qué opinión tenés acerca de la cantidad de femicidios que hay en los pocos días del año?

* S.C: Los últimos números que fueron conocidos en estos días respecto a la cantidad de femicidios y transfemicidios que hubo en el país, son cifras alarmantes.



Decir que, en lo que va del año, hay una víctima cada 21 horas. Considerando que las víctimas, de alguna manera conocían a sus victimarios, como el caso de Noelia que la mataron de un disparo hecho por su pareja en La Rioja. Gabriela fue quemada por su ex pareja en Córdoba. Mariana fue degollada, Jesica y Alicia apuñaladas, Anabela quemada todas en Buenos Aires. Estamos viendo que existe una reacción que debe ser modificada, estas conductas de violencia, de alguna manera manifiestan que esta faltando mucho, que no basta solo con las leyes vigentes que son herramientas legales valederas pero que en cumplimiento con la Ley Nacional 26.485, es necesario trabajar también con la prevención, contar con la E.S.I dirigida hacía los niños y adolescentes, hablar con ellos sobre la violencia, decirles que son conductas que se aprenden, se reflejan del entorno y que como tal se tienen que modificar.

Por eso, cuando decimos que son muchas las aristas que atraviesan estas problemáticas, transversal a la sociedad, decimos que no basta solo con aumentar las penas ante situaciones de vulneraciones, violaciones, asesinatos y femicidios, sino que también hay que tomar otras políticas que hagan al cambio de pensamiento y actitud de aquellas personas que canalizan la violencia hacia los otros.

Hablar de una emergencia nacional, con respecto a lo que nos esta atravesando a una sociedad en donde no solo se termina con la vida de una mujer, sino que también esto trae aparejado las víctimas vulnerables como son los hijos que quedan sin su madre o progenitores porque deciden suicidarse. Es decir, acá evidentemente hay mucho pendiente porque la sociedad lo esta diciendo. También llama mucho la atención la cantidad de jóvenes que desaparecen a lo largo y ancho del país, hay delitos que tienen que ver en contra de los cuerpos de las mujeres, donde muchas veces las secuestran como víctimas de trata y tenemos que concientizarnos que hay hechos que tienen que dejar de suceder y si suceden es porque hay un entramado que lo permite.

-11 N: ¿Qué le dirías a alguien que sufre violencia o conoce a alguien que lo sufre?

- S.C: A alguien que atraviesa una situación de violencia o que tiene conocimiento de otra persona, niño, niña, mujer adulta o adolescente que atraviesa una situación de vulneración, lo primero que le digo es que no están solas, que para empezar deben romper el silencio. No hay que sentir vergüenza ni culpa respecto a esta situación, porque desgraciadamente lo que suelen generar los victimarios es el aislamiento de la persona que vulnera, de sus afectos, de la familia, de las amistades y una de las primeras cosas que hay que hacer es romper ese aislamiento, hablar, desmitificar que uno provoca al otro para que reaccione de forma violenta. El violento reacciona de esa manera porque decide hacerlo, demasiadas fueron las situaciones donde por vergüenza no se decía o se naturalizaba lo que pasaba.

También hay que desmitificar que el violento es un enfermo, el violento aprendió una conducta y la tiene que desaprender y para eso tiene que contar con ayudapara dejar de reproducir conductas que generan dolor y hacen que se sienta con poder sobre las personas a las que esta violentando. Hay mucho por trabajar y estas herramientas están para romper ese círculo vicioso de la violencia, para eso hay que difundir todas las formas de comunicación. Hay que tenerlas, ejercerlas y ponerlas en práctica, se puede salir de eso para empezar a construir una sociedad que nos merecemos todos, hombres y mujeres, libre de violencia.

Cuando algo no funciona hay que ver los llamados de atención que se dejan pasar, no hay que dejar pasar las vulneraciones, hay un acostumbramiento a las palabras que se dicen contra otras personas, a los empujones que se van agravando y se impone la voluntad de uno hacia otro, no solo en lo físico sino también en lo psicológico.

Por: Adrián Valeiro


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ