11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
martes, 05 enero 2021 | Puerto G. San Martín

Buyatti: 90 familias resisten el cierre de la empresa

El inicio de este año es desalentador para los 90 operarios de la firma Buyatti que se encuentra en Puerto San Martín. Según los Directivos, la empresa se encuentra a la venta y trasladó todos sus negocios al norte y no piensa invertir para reactivar la aceitera que se encuentra cerrada desde fines de Noviembre.
Buyatti: 90 familias resisten el cierre de la empresa Según informaciones que van llegando a nuestra zona, la empresa definió que sus negocios en el sur santafesino no va más y por eso concentrará todas sus inversiones y planes de crecimiento en el norte, tanto en Reconquista como en zonas aledañas y también en la provincia del Chaco, donde se apunta tanto en los cultivos de soja como en algodón, en alianza con la Cooperativa Agrícola Avellaneda.

Según algunas versiones, Buyatti viene en los últimos años con diferentes inconvenientes financieros, los contratos que conseguía eran sólo para almacenamiento de granos y no su industrialización, como el fazón que tenía para maíz con la Unión Agrícola Avellaneda que se terminó en noviembre y que, al no encontrar quien continúe con esta labor, provocó el cierre de la fábrica aceitera.

Aseguran que la planta tiene buenos márgenes de eficiencia, el complejo no posee puerto propio y termina siendo una prestadora de servicios industriales y logísticos para el sector agrario. Puntos a favor y en contra, para Buyatti que no realizó oportunamente inversiones para amoldarse a las necesidades que se requiere.

Lo cierto es, que actualmente la Empresa está parada. Hay 90 operarios en la calle, resistiendo, esperanzados que llegue alguien que invierta y sostenga la totalidad de trabajadores. Hay que recordar que oportunamente se agotaron todas las instancias de diálogo ante el Ministerio de Trabajo, donde los dueños primeramente ofrecieron "retiros voluntarios" para reducir el plantel y luego tomaron la decisión de vender. Los Empleados quieren seguir trabajando, que se les reconozca la antigüedad, la idoneidad en el rubro y aquel que se haga cargo permita no sólo trabajar en lo inmediato sino que ofrezca además un cierto futuro con proyección en el tiempo.

Según las últimas informaciones que pudimos recabar, la Empresa adeuda, última paritaria acordada, vacaciones y aguinaldo mal abonado. Convocaron a una "Audiencia Virtual" para el Viernes 8 de Enero a las 11 hs entre las partes y el Ministerio de Trabajo, para evaluar posibles acciones. Desde ya los trabajadores aseguran que rechazarán los despidos y las indemnizaciones, porque entienden que la prioridad es la continuidad laboral de las 90 familias que están en esta situación.

Por: Lucas Maidana

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ