19 Feb 2021 |   Puerto G. San Martín

Aceiteros evalúa reubicar en otras plantas a los trabajadores de Buyatti

Pablo Reguera confirmó que se está trabajando en la posibilidad de reubicar a los trabajadores tras el anuncio de cierre de la empresa Buyatti en su planta de Puerto General San Martín. Además, pidió la intervención del gobierno provincial para retomar el diálogo con el directivo de la empresa.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Sin diálogo con el directorio de la empresa, el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), lanzó el estado de Alerta y Movilización luego de recibir la confirmación por parte del abogado de la firma de que “Buyatti cierra la planta en Puerto”, si bien aclararon que no hay documentos que lo respalden la palabra del letrado es concluyente.

En diálogo con 11Noticias el secretario general del SOEA, Pablo Reguera dijo que: “este es un tema que venimos arrastrando de hace mucho tiempo porque la empresa no consiguió un socio y como no tiene muelle se encontró en situaciones de que trabajaba 3 o 4 meses por año. En el año 2020 trabajó solo 45 días”.

La empresa ya tenía presentado desde 2017 un procedimiento preventivo de crisis, mientras la fábrica trabajaba pagaban el salario del convenio y cuando no pagaban solamente el básico”, aclaró reguera y remarcó: “yo creo que ha llegado a un punto muy crítico donde la empresa ya no puede seguir sosteniendo la planta parada con los salarios de los trabajadores y empezó a dar la baja municipal, los convenios y la actividad”.

Publicidad


El dirigente detalló que la empresa firmó un último convenio, hasta fin de febrero, “ya que la empresa determinó que va a trabajar para cerrar la fábrica y cuando lleguen los telegramas empezaremos a trabajar en firme con los delegados de todas las fábricas para reubicar a la gente o tener una intervención del gobierno de la provincia”

El sindicato se declaró el Alerta y Movilización a la espera de los telegramas y está realizando gestiones con funcionarios de la cartera laboral y el ex Ministro de Trabajo Roberto Sukerman. En ese sentido Reguera explicó que:” mientras estuvo Sukerman, estuvo todo el tiempo con el tema Buyatti y dialogamos para que actúe de intermediario para hablar con el directorio, porque a nosotros nos cerraron las puertas del diálogo, y estamos a la espera de una respuesta del ministro”.
“Dicho por el abogado, Buyatti va a cerrar. venimos un paro de 20 días en diciembre, y ahora tendremos que actuar por buyatti, creo que desde la provincia tiene que haber una intervención en el asunto”, advirtió.



Trabajadores de Buyatti acampan en la empresa

Ante la incertidumbre de la fuente laboral, los trabajadores de la empresa Buyatti comenzaron un acampe en las puertas de la empresa en la ciudad de Puerto General San Martín.

Desde hace mucho tiempo los empresarios vienen anunciando el cierre de la planta, aunque en el mes de enero hubo un respiro para los trabajadores, ya que se consiguió que les paguen los meses de enero y febrero.

En las últimas horas la situación se complicó y no les permiten ingresar a trabajar, así es que junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros comenzaron un acampe en las puertas de la empresa.

En la última reunión que se hizo el día viernes, vía zoom, las autoridades de la empresa no se presentaron. Si lo hicieron sus abogados quienes manifestaron que van a cerrar las puertas, pero hasta el momento es “todo de palabra”, ya que no hay un comunicado formal ni oficial.

Lo que sí están haciendo las patronales es ofrecer retiro voluntario a sus trabajadores, “no entendemos porqué del Ministerio de Trabajo dicen que van a cerrar y los dueños están ofreciendo retiros voluntarios que son mucho menor a las indemnizaciones y hasta en 30 cuotas” comentó un empleado.

Continúa leyendo noticias Puerto G. San Martín | Gremial

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad