11Noticias Lo Último SaludRosarioPoliticaInformesNacionalesGremial
viernes, 19 febrero 2021 | Puerto G. San Martín

Aceiteros evalúa reubicar en otras plantas a los trabajadores de Buyatti

Pablo Reguera confirmó que se está trabajando en la posibilidad de reubicar a los trabajadores tras el anuncio de cierre de la empresa Buyatti en su planta de Puerto General San Martín. Además, pidió la intervención del gobierno provincial para retomar el diálogo con el directivo de la empresa.
Aceiteros evalúa reubicar en otras plantas a los trabajadores de Buyatti Sin diálogo con el directorio de la empresa, el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), lanzó el estado de Alerta y Movilización luego de recibir la confirmación por parte del abogado de la firma de que “Buyatti cierra la planta en Puerto”, si bien aclararon que no hay documentos que lo respalden la palabra del letrado es concluyente.

En diálogo con 11Noticias el secretario general del SOEA, Pablo Reguera dijo que: “este es un tema que venimos arrastrando de hace mucho tiempo porque la empresa no consiguió un socio y como no tiene muelle se encontró en situaciones de que trabajaba 3 o 4 meses por año. En el año 2020 trabajó solo 45 días”.

La empresa ya tenía presentado desde 2017 un procedimiento preventivo de crisis, mientras la fábrica trabajaba pagaban el salario del convenio y cuando no pagaban solamente el básico”, aclaró reguera y remarcó: “yo creo que ha llegado a un punto muy crítico donde la empresa ya no puede seguir sosteniendo la planta parada con los salarios de los trabajadores y empezó a dar la baja municipal, los convenios y la actividad”.

El dirigente detalló que la empresa firmó un último convenio, hasta fin de febrero, “ya que la empresa determinó que va a trabajar para cerrar la fábrica y cuando lleguen los telegramas empezaremos a trabajar en firme con los delegados de todas las fábricas para reubicar a la gente o tener una intervención del gobierno de la provincia”

El sindicato se declaró el Alerta y Movilización a la espera de los telegramas y está realizando gestiones con funcionarios de la cartera laboral y el ex Ministro de Trabajo Roberto Sukerman. En ese sentido Reguera explicó que:” mientras estuvo Sukerman, estuvo todo el tiempo con el tema Buyatti y dialogamos para que actúe de intermediario para hablar con el directorio, porque a nosotros nos cerraron las puertas del diálogo, y estamos a la espera de una respuesta del ministro”.
“Dicho por el abogado, Buyatti va a cerrar. venimos un paro de 20 días en diciembre, y ahora tendremos que actuar por buyatti, creo que desde la provincia tiene que haber una intervención en el asunto”, advirtió.



Trabajadores de Buyatti acampan en la empresa

Ante la incertidumbre de la fuente laboral, los trabajadores de la empresa Buyatti comenzaron un acampe en las puertas de la empresa en la ciudad de Puerto General San Martín.

Desde hace mucho tiempo los empresarios vienen anunciando el cierre de la planta, aunque en el mes de enero hubo un respiro para los trabajadores, ya que se consiguió que les paguen los meses de enero y febrero.

En las últimas horas la situación se complicó y no les permiten ingresar a trabajar, así es que junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros comenzaron un acampe en las puertas de la empresa.

En la última reunión que se hizo el día viernes, vía zoom, las autoridades de la empresa no se presentaron. Si lo hicieron sus abogados quienes manifestaron que van a cerrar las puertas, pero hasta el momento es “todo de palabra”, ya que no hay un comunicado formal ni oficial.

Lo que sí están haciendo las patronales es ofrecer retiro voluntario a sus trabajadores, “no entendemos porqué del Ministerio de Trabajo dicen que van a cerrar y los dueños están ofreciendo retiros voluntarios que son mucho menor a las indemnizaciones y hasta en 30 cuotas” comentó un empleado.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg