11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
martes, 09 febrero 2021 | Puerto G. San Martín

29 años siendo “La Voz de la Gente”

El 20 de febrero regresa al aire, luego de las vacaciones, el programa radial “La Voz de la Gente” que se emite todos los sábados de 9 a 12 hs. Ciclo que este año está celebrando 29 años de emisión ininterrumpida.
29 años siendo “La Voz de la Gente” Julio Ramírez, conductor desde el primer programa, comenta que “ha cambiado a través del tiempo por distintos motivos: políticos, de la sociedad, de la gente que nos acompaña, de la incorporación de nuevas personas. Hay gente que ha empezado a escuchar el programa mucho tiempo después”.

“La Voz de la Gente” comenzó el 18 de julio de 1992, ocupando espacios en diferentes emisoras de la zona hasta adquirir su casa propia, que es F.M Puerto 102.5 Mhz. “Los cambios siempre se van haciendo, ningún año es igual. Nosotros tratamos de reflejar en el programa lo que pasa en la sociedad de nuestra zona, de Puerto” comenta Ramírez.

Se ha destacado por la apertura a la comunidad con jornadas solidarias y participativas, constante difusión a los artistas de la ciudad y la región, con una gran implicancia en la vida gremial del Cordón Industrial y generando la posibilidad de debates políticos para todos los sectores.

Respecto a esto el conductor comenta que “Empezó como una trinchera política y se fue adaptando a las circunstancias, tenemos la particularidad que en estos últimos 20 años estamos fuera del circuito comercial, no tenemos auspicios oficiales como el de la Municipalidad de Puerto. Lo que nos hace ser el único medio, porque los otros de aquí, de San Lorenzo, de Beltrán, de otros lugares tienen ese auspicio y nosotros no. No es bueno ni malo, solo que nos libera de tener esa presión de decir lo que ellos quieren, desde el programa tenemos una línea política muy identificada, somos nacional y popular”.

Para luego agregar sobre la cultura que “a los músicos locales siempre le hemos dado y seguimos dando difusión pasando la música y a través de notas, también apoyamos a los comercios locales. Tratamos de reflejar todo de Puerto San Martín, pero también de la zona. Hay años donde podemos hacer programas más de investigaciones, hablar de cine, de libros, películas, músicos. Nos interesa mucho todo lo que tiene que ver con el mundo de la cultura porque creemos que a través de la radio debemos llegar a promocionar eso, sino para que sirve si no promocionamos a nuestros artistas”.

Al ser consultado sobre el desarrollo del programa en tiempo de pandemia, Ramírez comenta que el año pasado fue “atípico como para todo el mundo y nosotros tuvimos que ir adaptándonos a las circunstancias. No podíamos estar los 4 o 5 dentro del estudio, entonces se decidió que haya una persona al frente como coordinador y el resto fue haciendo una columna”.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando más columnistas como José Tapia, Sonia Reguera, Sonia Cerezo, Rucu Palavecino, Claudia Reguera con “temas que eran impensados para La Voz de la Gente, se hablaban, pero con notas no con columnas porque el programa generalmente fue político” añade Ramírez.

Modalidad que este año seguramente seguirá, aunque según el conductor habrá que ver como se presenta el año ya que “es un año político y seguramente tendremos que abrir un poquito más el espacio a los candidatos porque en Puerto se elige intendente, así es que el programa se va adaptando a las circunstancias del momento”.

Consultado sobre si hay otro programa radial que cuente con 29 años de emisión ininterrumpida, el periodista dice “realmente no lo sé, pero hay algo que nos ha identificado, que no se si es bueno o malo, pero no comparamos con otros, hacemos lo que nos gusta, lo que nos parece que puede ser bueno, pero no copiando ni mirando si hay otro que pone una cosa u otra. Algunas cosas gustaron más, otras menos y otras no gustaron, si escucho algunos programas de AM, leo mucho los diarios para estar informados”.

Agregando también que “debe haber algún programa, no puedo decir que somos los únicos en cumplir 29 años porque sería una exageración de mi parte. Somos gente de radio, porque no cualquiera puede estar tantos años en este ambiente, podríamos haber puesto cualquier negocio porque lo que menos vas a hacer con la radio es tener plata, pero sí hay momentos felices, te hace bien, informas, estás en contacto con mucha gente y eso es realmente lindo”.

Caracterizados con una ideología nacional y popular, bajo la premisa de Radio Libre en F.M Puerto 102.5 Mhz este año se estarán festejando 29 años de un programa radial que escucha “La Voz de la Gente” y su conductor manifiesta que “me he adaptado a internet, a las redes sociales. No mucho, pero me he adaptado, porque hay amigos que nos siguen. Era impensado hace unos años que íbamos a estar escuchándonos en cualquier parte del mundo. Desde los comienzos donde íbamos con los casetes a hoy ha cambiado mucho”.

Por: Adrian Valeiro

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg