11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 02 mayo 2012 | Opinión

Difícil escuchar

La comunicación como todos sabemos tiene dos componentes fundamentales, que deben existir para que se de este ida y vuelta de información. Debe haber un emisor y un receptor.
Difícil escuchar

Por:
@

El emisor es quien transmite la información. Y el receptor es quien decodifica lo recibido.

Observando un poco lo que me rodea pude notar que todos quieren ser emisores. A donde quiera que vayas todos se encuentran esperando su turno para hablar sin darle importancia a su otro rol dentro de la conversación, el de "Receptor". Pareciera que todos quieren decir la respuesta, pero nadie escuchó la pregunta.

Comúnmente oímos a muchos pidiendo ser "escuchados", adultos, jóvenes y ancianos,necesitan que alguien les preste un oído y sobre todo atención. Que los escuchen implica que los entiendan y comprendan, que alguien se interese por lo que tiene para decir.

Mi interrogante es ¿Qué tiene el rol de "receptor" que le es tan poco seductor a la mayoría? Entiendo que ser el destinatario de las palabras supone muchas cosas como respeto, atención, y capacidad para entender correctamente aquello que nos quieren decir, tal vez sea justamente eso.

Los seres humanos somos muy selectivos, elegimos qué escuchar, qué decir, qué creer y creo que el problema de raíz es ese, escuchar solo que tenemos ganas, y no realmente lo que nos están planteando.

De mi pequeño análisis no puedo eludir el contexto social en el que estamos inmersos. Como siempre destaco nuestra sociedad tiene muchísimas enfermedades de las cuales he hablado alguna otra vez, el individualismo, la deshonestidad, el poder y el egoísmo, entre muchas otras. Es por eso que creo que nos gusta más "decir, que escuchar", estamos en una sociedad egoísta, y en ella la gente se preocupa por si misma y por nadie más.

Perdimos el sentido de la comunicación, su fin último, que es la retroalimentación. Jugando en los dos roles y siguiendo las reglas básicas de una conversación podemos obtener muchas más cosas que si hacemos un monólogo y no damos importancia a lo que nos dicen los demás.

Compartir, aprender, solucionar problemas, responder preguntas, compartir o disentir y sobre todo crecer, son algunas de las cosas que ganamos al escuchar.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ