11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesSanLorenzoJudicialGremialGremial
lunes, 23 septiembre 2019 | Novedades

Los docentes de la UNR definen si paran en reclamo de aumento salarial

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votarán hoy y mañana si adhieren al paro de 24 horas convocado para el miércoles próximo por la Conadu Histórica. La medida de fuerza exige un aumento de emergencia y el pago del bono de 5 mil pesos que recibieron los estatales nacionales.
Los docentes de la UNR definen si paran en reclamo de aumento salarial
La votación se desarrollará en las doce facultades de la universidad pública y, además, en la sede de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Los profesores definirán si acompañan el plan de lucha desarrollado por las agrupaciones de base que conforman la Conadu Histórica, tal como hicieron el pasado 10 de septiembre.

El paro del miércoles próximo representaría la continuidad del plan de lucha.

"El gobierno nacional sigue sin atender la acelerada pérdida del poder adquisitivo", advierte el gremio que nuclea a los profesores de la UNR y convoca a participar de la votación que definirá si los docentes acompañan la medida de fuerza.

El sector reclama un incremento salarial de emergencia, el inmediato pago del bono de $5.000 que recibieron los estatales nacionales, un refuerzo de emergencia para los jubilados y para las obras sociales universitarias y un incremento presupuestario inmediato para las Universidades Nacionales y el sistema científico y tecnológico.

Desde el sindicato de los profesores universitarios recordaron que la última asamblea docente resolvió declarar el estado de alerta y movilización, así como también autorizar al consejo directivo de Coad para convocar a una votación sobre acciones concretas que permitan la coordinación con otros gremios en lucha.

"Como el próximo miércoles las asociaciones de base nucleadas en la Conadu Histórica realizarán un paro en reclamo de un aumento salarial de emergencia, resolveremos los pasos a seguir en votación con los docentes", explicó Laura Ferrer Varela, secretaria general del gremio.

La representante sindical recordó que en la última reunión de la mesa nacional de negociación salarial del 26 de agosto, el gobierno nacional excluyó a la docencia universitaria del bono de $5.000 otorgado a los estatales nacionales.

Además, rechazó adelantar al mes de agosto el incremento del 8 por ciento pautado para septiembre.

Tampoco hubo respuesta favorable a la demanda de una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento que tiene en jaque a la mayoría de las obras sociales universitarias.

Desde entonces, no hubo ninguna otra instancia paritaria ni propuesta alguna de parte del gobierno nacional.

El plenario de Conadu Histórica resolvió la semana pasada la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitara convocando a un paro nacional de 24 horas para el 25 de septiembre.

También se dispuso que el paro nacional se lleve adelante con abrazos a las obras sociales universitarias, radios abiertas, volanteadas, asambleas con estudiantes, entre otras iniciativas de protestas.

En la ciudad de Buenos Aires, los docentes de la Universidad de Buenos Aires marcharán al rectorado.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg