11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
lunes, 26 octubre 2020 | Novedades

Halloween y su verdadero origen

Todos los años se celebra el 31 de octubre la fiesta de Halloween, pero ¿Cuál es el verdadero origen de esta celebración?
Halloween y su verdadero origen Halloween suele conocerse como la fiesta de disfraces en la que los niños salen a las calles a pedir dulces, pero ese realmente no es su significado original. El mismo se fue cambiando al pasar el tiempo.

El 31 de octubre se celebra “Samhain? o Samaín”, la festividad de origen celta donde se celebraba el final de la temporada de cosechas de la cultura celta, se consideraba “El año nuevo Celta”, una fiesta de transición al fin del verano.

Los disfraces que se utilizan en la actualidad también tienen su origen en la civilización celta. Durante el Samhain, los celtas utilizaban máscaras, y llegaban a intercambiar sus vestimentas, para confundir y ahuyentar a los espíritus malignos de los muertos que creían que podrían pasar durante esa noche al mundo de los vivos.

La calabaza tallada

Todo tiene un por qué, como es el caso de las calabazas. Es una tradición que surgió en Irlanda, convertir nabos tallados en lámparas, a modo de esculturas que protegían a los humanos de los espíritus de los muertos.

La festividad de Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921.
Los inmigrantes irlandeses encontraron en su nuevo país el fruto de una planta más fácil de tallar: la calabaza, la cual ahora es el símbolo de Halloweeen.

El cristianismo trató de asumir esta festividad en su propio calendario cuando los Papa Gregorio III y Gregorio IV trataron de suplantar Samhain por el Día de Todos los Santos. El que se celebraba el día 13 de mayo.

Dulce o truco

Se conoce que los niños salen de noche e incluso a la medianoche por las calles disfrazados de brujas, demonios y monstruos para pedir dulces bajo la consigna “Dulce o truco”.



Esta costumbre se debe a que los celtas consideraban que los espíritus malignos recorrían las casas durante la noche y si te topabas con alguno de ellos, si no llegaban a cerrar un trato, maldecían a quienes habitaban en la casa.

La noche de Halloween, se celebra el 31 de octubre sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. En América Latina también pero en menor medida.

Halloween en pandemia

Este año la festividad de todos los santos tiene una particularidad, se celebra en medio de una pandemia. Las fiestas temáticas no se podrán realizar y el contacto con los niños casa por casa para recolectar dulces deberá ser con un determinado protocolo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) desaconsejan las actividades habituales de Halloween, consideradas de "alto riesgo" ya que pueden aumentar las infecciones de COVID-19, incluyendo casas embrujadas, paseos con personas que no viven en el mismo hogar y el "contacto directo con los que hacen truco o trato".

Feliz Halloween para todos!

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ