11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
jueves, 21 enero 2021 | Novedades

Esa te la debo: “Lo más maravilloso de la murga es la gran integración social”

Alejandro Gómez Calcerrada nos cuenta sobre la murga "Esa te la debo" que estrena nuevo show el 19 de febrero en un teatro de Escobar, Buenos Aires. Conoce mas sobre la creación, la viralización de una postura crítica y como los afectó la pandemia.
Esa te la debo: “Lo más maravilloso de la murga es la gran integración social” Después de un año y ya con los protocolos establecidos para evitar la expansión de la pandemia de Covid 19, están regresando de a poco los espectáculos culturales. En nuestra provincia se pueden realizar al aire libre, pero en otros lugares los teatros ya están funcionando, lo que genera una gran expectativa para todo el ambiente de la cultura.

11Noticias dialogó con Alejandro Gómez Calcerrada, director general de la Murga “Esa te la debo”, que ya tiene confirmado una actuación en un teatro de Escobar, Buenos Aires. Además, nos cuenta cómo decidieron reflejar la realidad que vivía el país en el momento que surge, la situación hoy en día y mucho más…

- 11 N: Contanos acerca de los comienzos de la murga.

* A.G.C: Los comienzos de la murga fue en los primeros meses del gobierno de Macri, la verdad que teníamos una sensación de que no se estaba contando la mayoría de las cosas que pasaban, en casi todos los medios, había muy pocas voces disidentes y eso nos generaba una angustia muy grande. Así que arrancamos, haciendo una canción de murga con un grupo de amigos, de gente conocida que ya habíamos hecho murga en otras oportunidades. A partir de ahí, nos juntamos en un estudio, grabamos una canción y la empezamos a reenviar por WhatsApp, subirla a YouTube y demás, funcionó muy bien, se viralizó. Así que nos entusiasmamos y empezamos a grabar más canciones, el proyecto fue creciendo, hubo una demanda del público de que empecemos a tocar en vivo y en el 2017 arrancamos con el plantel estable a hacer las primeras presentaciones en vivo.

- 11 N: ¿Porqué la elección del nombre y el logo tan particular que los identifica?

* A.G.C: A partir del primer video y de la reacción que tuvo en ese momento, había mucha gente que no sabía que yo participaba en esto y amigos me re enviaban el video que yo mismo había grabado sin saber que yo estaba ahí (risas). Eso nos sucedió a muchos de los integrantes de la murga y dijimos que había que ponerle nombre, además de crear un Facebook, un Instagram, aunque eso lo hicimos después creo, pero el primer paso fue ponerle un nombre. Justo en esa semana, en realidad todas las semanas había alguna declaración exasperante de nuestro mamerto en jefe (risas), y en ese momento había dicho “Esa te la debo” ante la pregunta de un periodista sobre una auxiliar docente que había muerto de un infarto cuando vio su recibo de sueldo y vio que le había descontado casi todo el sueldo por haber hecho paro, así estaba la cosa y fue un hecho tragicómico la frase con la que se refirió, como que le importaba muy poco “esa te la debo y pasemos a la siguiente pregunta”. Así que un poco en homenaje a esta mujer y en burla, que también el logo nuestro es una persona con orejas de burro, es el “Esa te la debo”.

- 11 N: Sus canciones reflejan la realidad que se vivió o se vive en el país, ¿cómo ves esa realidad hoy?

* A.G.C: La realidad del país, que difícil, creo que la realidad del mundo es similar en todas partes. Un mundo atravesado por la pandemia, con restricciones a la circulación y tal vez a las libertades de las personas, gente que siente que no tiene la libertad, pero porque justamente se le está cuidando la salud. Entonces es todo muy complejo, pero también en todas estas cosas hay una mano grande de la derecha manipulando un poco o agarrando las inquietudes o temores de la gente en estos momentos para hacer su discurso propio, para tomarlo como bandera, entonces pasaba o paso, en esas manifestaciones que hacían que había gente que se oponía a la cuarentena porque quería abrir su comercio y se veía en una manifestación al lado de Biondini, un nazi, entonces sucedió algo bastante extraño. La realidad está difícil, como siempre la realidad de nuestro país es difícil, la verdad que dejaron tierras arrasadas en cosas, yo creo que, en los cuatro años de Macri, todo lo que pudieron romper lo rompieron, hablando del Estado y ahora nos toca una reconstrucción en medio de una pandemia que no es fácil.



- 11 N: ¿Qué opinas sobre las medidas tomadas en la pandemia?

* A.G.C: Yo creo que las medidas tomadas en la pandemia estuvieron bien, sobre todo el fortalecimiento de nuestro sistema de salud que estaba muy deteriorado. Hubo una restricción grande de circulación para poder volver a poner en marcha todo eso y hacerlo crecer, conseguir más camas, más respiradores, más hospitales y demás.

- 11 N: ¿Crees que, si hubiera sido con el otro gobierno, las medidas hubieran sido iguales?

* A.G.C: La verdad que me asusta pensar eso, porque si dejaban vencer las vacunas en galpones porque no les interesaba que la población se vacune, imagínate cómo podrían llegar a ser las medidas que podrían llegar a tomar en una crisis sanitaria. Nunca demostraron mucho amor por el prójimo la verdad así que no quiero ni pensar qué hubiese pasado si nos hubiera tocado todo esto con el otro gobierno.

- 11 N: ¿Les afectó artísticamente hablando?

* A.G.C: Por supuesto que nos afectó, a todos los argentinos nos afectó. En nuestro trabajo artístico particularmente, más allá de que no pudimos salir a tocar más, que hace un año que no tocamos, aunque ahora vamos a volver a los escenarios, estuvimos sin ensayar que era peor porque al ser murga y ser muchos, con integrantes que son grupo de riesgo no podíamos juntarnos para hacer un Streaming o algo así. Recién en noviembre pudimos, con la baja de los contagios, los nuevos protocolos y un poco más de conocimiento de como venía la cosa, pudimos empezar a ensayar de nuevo, en espacios abiertos, con ensayos segmentado, por un lado, el coro y por otro lado la banda, pero nos afectó muchísimo. Algunas cosas pudimos ir subiendo a las redes sociales, cosas que grabó cada uno en su casa, después lo editamos, lo sincronizamos y hacíamos un video, pero también tenía una complejidad técnica muy grande, porque lo está haciendo cada uno en su casa como puede y no en un estudio ni de audio ni de video, entonces fue difícil.

- 11 N: Las murgas hacen un gran trabajo social en los barrios, ¿cuál es tu opinión al respecto?

* A.G.C: Estoy muy de acuerdo con eso, lo más maravilloso que tiene la murga porteña o del Gran Buenos Aires es justamente que hay una gran integración social, no solo de todas las clases sociales sino de todas las edades que en otras partes no sucede, comparándola con Uruguay, por ejemplo.

Desde niños, desde bebés participan en agrupaciones murgueras, participan del carnaval, hasta ancianos y eso es algo hermoso porque es un lugar de encuentro donde se pueden compartir las experiencias de cada uno y, por otro lado, también es el primer acercamiento, muchas veces, de chicos y chicas de clases sociales bajas a una interpretación artística de algo. La murga tiene baile, música, instrumentos en vivo, puede tener viento, percusión, puede tener circo, entonces es un primer acercamiento a chicos y chicas que no tenían medios suficientes para comprarse un instrumento, una vez que están en un grupo de estos pueden empezar a conocer y a generar ese espacio artístico, que tal vez, sin una murga no lo hubieran tenido.



- 11 N: ¿Qué mensaje le darías a esas personas que trabajan con chicos de diferentes edades a través de la murga?

* A.G.C: El mensaje es no aflojar, es darle para adelante siempre. Creo que la pandemia sirvió para darnos cuenta que tan sociales somos, sin duda que somos seres sociales, sin duda que son hermosos los encuentros, las gestas multitudinarias, el trabajo colectivo siempre es más lindo que el individual. Entonces, tanto desde lo social como desde lo artístico, la murga es algo hermoso de realizar en todos sus formatos. Nosotros, somos una banda que utiliza más el género murga para contar algo, pero hay murgas estilo uruguayo, estilo porteño, agrupaciones murgueras, centro murga… Todo, todo, todo tiene su costado lindo, su costado hermoso, unir a la gente en pos de algo común, tener un objetivo común, tener algo que decir, que contar, que bailar… Así que hay que darle para adelante siempre.

- 11 N: ¿Qué proyectos tienen para este año?

* A.G.C: Nuestro proyecto para este año es justamente estrenar nuestro nuevo espectáculo, todo con 100% material nuevo. Vamos a estrenar un nuevo show, ahora el 19 de febrero en Escobar (Buenos Aires), un espectáculo que se llama “Sobreviviendo una vez más” y habla un poco de eso, primero cuatro años de Macri y después nos agarra este bicho, así que vamos surfeando por nuestras crisis argentinas (risas) y también un poco por Latinoamérica, vamos a hablar también un poco de eso. Así que, en lo colectivo lo que respecta a esta murga “Esa te la debo”, estamos muy felices y con muchas pilas de volver a subirnos a un escenario. Tenemos unas ganas, que nos volvemos locos desde hace unos meses y ahora que ya vemos el objetivo tan cercano es todo felicidad y muchísimo trabajo porque hay que hacer muchísimas cosas para estrenar un espectáculo nuevo. Así que a ensayar y les mando un abrazo grande a toda la gente de la región, nos pueden seguir en las redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube: @Esa te la debo en todas y se van enterando de todas nuestras novedades.

Por: Adrián Valeiro

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg