12 Dec 2020 |  Novedades

El eclipse solar se verá de forma parcial en Santa Fe

La luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche. La franja de oscurecimiento transversal abarcará unos 100 kilómetros de ancho y podrá verse especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro. En Santa Fe el fenómeno se observará de forma parcial. El sol quedará oculto por la luna al mediodía en un 63%. A qué hora y cómo verlo.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche. La franja de oscurecimiento transversal abarcará unos 100 kilómetros de ancho y podrá verse especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro. En Santa Fe el fenómeno se observará de forma parcial. El sol quedará oculto por la luna al mediodía en un 63%. A qué hora y cómo verlo.

La luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche el próximo lunes 14 después de las 13, cuando se producirá un eclipse total de sol con una franja de oscurecimiento transversal que abarcará unos 100 kilómetros de ancho y podrá verse en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, las más privilegiadas para observar el fenómemo astronómico que generó gran interés de científicos y aficionados de todo el mundo.

El eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, y para verlo en su totalidad conviene estar en la franja que cubre la zona Norte de la Patagonia. Serà el último eclipse total solar en Argentina hasta el año 2048. Será a las 13:27 horas cuando el sol quede oculto por la luna en su punto máximo visto desde la ciudad de Santa Fe, que será un 63%. El eclipse comenzará a las 11:56 horas y finalizará a las 14:53.

Atravesará las localidades de: Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Publicidad


En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.

"El eclipse se va a ver en todos lados, pero el tema es cómo", advirtió Ana Basset, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, al contar a Télam que "hay ciertas zonas en las que será más impactante, en donde habrá un oscurecimiento total en pleno día".

"Cuando ocurra el eclipse se podrán ver las estrellas en pleno mediodía porque las estrellas siempre están, lo que ocurre es que no se las puede ver por la luminosidad del Sol", explicó la investigadora.

En marzo de este año, el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro había anunciado que esperaban la visita de unos 70.000 turistas para contemplar el espectáculo.

La pandemia del coronavirus frustró los planes y hoy se esperan para este lunes 14 la llegada de tan sólo unos 180 extranjeros, en el marco de un protocolo especial que funcionará como una "experiencia burbuja", informó la cartera de Turismo rionegrino.

El subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, dijo a Télam que "el foco está puesto en Piedra del Águila porque es el lugar que tiene las mejores posibilidades de observación del eclipse y también en Las Coloradas, donde se va a disponer un predio".

Para evitar daños en la vista, se recomienda que el eclipse sea apreciado con protección adecuada, y en este sentido el Servicio de Oftalmología del Hospital "Castro Rendón", de Neuquén, emitió una serie de recomendaciones para una observación segura del eclipse.

Las recomendaciones son: no mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos; no mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

Para observación directa y segura, se sugiere utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Continúa leyendo noticias Novedades

Publicidad
Publicidad

Senadores y Diputados pusieron un tope al aumento del impuesto sobre patentes
Política Los santafesinos abonaron patentes con el 150% de aumento en algunos casos. El parlamento provincial dictaminó un tope del 40% de aumento y la devolución a quienes pagaron con exceso el impuesto sobre las patentes.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 26 de febrero
Servicios Informe de la Agencias de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe. Con relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Hubo un acuerdo y no habrá paro de colectivos
Argentina El gremio llegó a un principio de acuerdo y suspendió la medida anunciada hoy. Acordaron tres sumas de 5.000 pesos pagaderas en marzo, abril y mayo y el inicio de la paritaria correspondiente al año en curso.
Publicidad
Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.