04 Jan 2021 |  Argentina

Según Mumalá hubo 329 muertes violentas de mujeres en 2020 en Argentina

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

"Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios", informó Mumalá en un comunicado.

Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, hubo un femicidio cada 32 horas en el país durante el años pasado.

Publicidad


Aclara que 34 muertes violentas de mujeres están en investigación y que 25 son en el contexto de violencia urbana asociadas al género, 90% de las cuales asociadas al narcotráfico.

Asimismo, hubo 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.



De los 270 femicidios, agrega el informe, 230 fueron directos, 15 vinculados de niñas/mujeres, 17 vinculados de niños y varones, 6 trans/travesticidios y 2 lesbicidios.

En el contexto de la pandemia de coronavirus hubo 230 femicidios, añade el estudio.

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

Además, el 8% de las mujeres era migrante de otro país y el 4% de otra provincia.

En cuanto al vínculo con el agresor, el 40% de los femicidios fue consumado por la pareja, el 19% por la ex pareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos y el 6% por desconocidos, mientras que no se registran datos del 6% restante.

El 20% de los femicidios registrados por Mumalá en 2020 se cometió con arma de puño, el 27% con arma blanca, el 16% por asfixia, el 21% a golpes y el 4% con otras modalidades.

En cuanto a la edad, el 49% de las víctimas de femicidio tenía entre 19 y 40 años; el 24% de 41 a 60, el 11% más de 60, el 8% de 0 a 12 años y el 3% de 13 a 15.

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 c/ 100.000 mujeres y las provincias con las tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta Chaco y Corrientes, añade el comunicado del Observatorio, agrega el estudio.

Según Mumalá, es "urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente".

Asimismo, la organización exige "al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+".

Finalmente, reclama "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)".

Continúa leyendo noticias Argentina | FEMICIDIOS

Publicidad
Publicidad

Fuerte descargo de un socio de Mulata pide que funcionarios “se la jueguen por la ciudad”
San Lorenzo El empresario de la noche Nicolás Rezzoagli llamó al intendente y concejales de San Lorenzo a “dejar de mirar el DNU y jugársela por la ciudad”. fue a través de un comunicado por sus redes sociales luego de la clausura del boliche por incumplimiento de protocolos covid.
Buyatti: Diputados apoyaron a los trabajadores aceiteros
Puerto G. San Martín En el día de hoy se llevó adelante una reunión en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, de la cual participaron trabajadores de la empresa, autoridades del sindicato y Diputados Provinciales de diferentes sectores políticos.
Omar Perotti acompañó a su mamá a vacunarse
Santa Fe La madre de Omar Perotti fue inoculada esta mañana contra el coronavirus en la ciudad de Rafaela. La mujer de 90 años accedió mediante el registro de la plataforma web y fue acompañada su hijo el Gobernador de la provincia.
Publicidad
Beltrán: anunciaron un proyecto para instalar una red digital con servicio gratuito de internet
Fray Luís Beltrán El proyecto presentado a principio de año en el Enacom tiene un avanzado tratamiento para la instalación de una red digital con internet que será gratuito y contempla una plataforma de aulas digitales para la virtualidad de clases. Además del Internet gratis para Beltrán, también contempla la compra de tablets para quienes no tengan como acceder.
Sandra Migliore sobre el Fraile Gaitán: “Si él abusó de Marcelo, seguramente lo hizo con otros chicos”
San Lorenzo Sandra Migliore, la autora del Libro “Raza de víboras”, donde relata los abusos que sufrió ella y otras compañeras durante su noviciado en San Lorenzo, se solidarizó con el concejal Marcelo Remondino, quien hace unas semanas denunció al Fraile Herminio Gaitán por abuso sexual. “No me llama la atención que se hayan hecho más denuncias”, expresó.
Proyectan realizar una película sobre los abusos sexuales a novicias en San Lorenzo
San Lorenzo Está basada en el libro “Raza de Víboras”, escrito por una novicia que vivió en carne propia los abusos sexuales durante su formación en la congregación que funcionaba en el Colegio Santa Rosa de la localidad.
Prisión por 30 días para ladrón que golpeó y robó a trabajadora municipal de Baigorria
Capián Bermúdez El joven de 20 años solo fue imputado por otro hecho ocurrido el mismo día en Capitán Bermúdez. Se lo acusa de robo agravado por la participación de un menor.
Libertad para “el flaco de la moto wave roja”, conocido delincuente de la región
Fray Luís Beltrán El conocido delincuente que cometía sus delitos en el Cordón Industrial junto con su compañero, “el gordo”, fue liberado por la jueza Strólogo. Deberá pagar una caución de 50 mil pesos, firmar semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial y no podrá ingresar a Fray Luis Beltrán ni salir de la Provincia.
Murió un Práctico a bordo de un buque amarrado en San Lorenzo
San Lorenzo Fue esta madrugada cuando el Práctico de Río que se encontraba a bordo del buque tanque JC BAZAN, sufrió un paro cardiorrespiratorio. A pesar de la asistencia durante 45 minutos no lograron salvarle la vida.
San Lorenzo: atraparon a dos mecheras de Rosario acompañadas de 3 menores
Policiales Una mujer denunció el hurto de mercadería de su local y la policía logró alcanzar a las mujeres que cometieron el hurto. Fueron identificadas con domicilio en Rosario y estaban acompañadas de 3 menores de edad.