11Noticias Lo Último PolicialesDeportesNacionalesPoliticaRegionalesEn VIVO
martes, 23 marzo 2021 | Argentina

Realizarán un borrador para un nuevo proyecto de Ley de biocombustibles

Lo confirmó el diputado Germán Martínez y aseguró que: “Argentina tendrá una nueva Ley de Biocombustibles o una prórroga del régimen actual”. Ayer se desarrolló la comisión de Energía del Congreso Nacional y quedó en evidencia las diferencias entre productores grandes integrados, Pymes y la producción hidrocarburífera.
Realizarán un borrador para un nuevo proyecto de Ley de biocombustibles El vencimiento de la Ley 26. 093 de biocombustibles es el 12 mayo de 2021 y el debate abrió una grieta entre los que quieren una nueva Ley, los que piden una prórroga que espera con media sanción del senado y aquellos que no quieren ni una ni otra y pulsan para llevar a “cero” el corte del combustible fósil.

Este lunes en la Cámara de Diputados de la nación se llevó adelante la Comisión de Energía y Combustibles con la presencia del secretario de la nación en esta área Darío Martínez, quien expuso ante los legisladores y representantes de las diferentes cámaras ligadas a la producción de biocombustibles la postura del gobierno en materia energética.

El secretario consideró que “el sector se encuentra, nuevamente, ante la posibilidad de contar con un régimen que esté en consonancia con una situación, tanto local como global, que responde a un nuevo contexto”, y agregó: “El objetivo del gobierno es lograr la mayor sinergia entre todas las realidades de la situación local, cuidando cada puesto de trabajo y el impacto en el medio ambiente”.

En diálogo con 11Noticias, el diputado nacional Germán Martínez dijo que: “si algo me quedó claro ayer es que Argentina tendrá una nueva ley de Biocombustibles o una prórroga de la que está”.

“Los actores que piden extender lo que está, son las grandes empresas. Las medianas y las chicas están dispuestas a hacer el esfuerzo (para una nueva Ley). Para renovar lo que está no se necesita ningún tipo de esfuerzo intelectual, pasa a comisión y se aprueba. Pero vale la pena el intento de algo superador”.


El diputado Germán Martínez

El régimen de promoción actual contribuyó por 15 años a crear 55 empresas de producción de biocombustibles y fortalecer las distintas regiones y provincias, pero en este paso del tiempo surgieron nuevos obstáculos. El legislador cuestionó que: “¿la vigencia tienen que ser en los mismos términos?, una Ley que hace 15 años intentó construir desde cero la industria del combustible, ¿hoy se necesita tal cual está? ”.

Martínez contó que bajo el régimen de la 26.093, se judicializó el porcentaje de corte, las empresas reclamaban ante la justicia que se cumpliera con el contenido de la Ley, “cuando se acumula una gran cantidad de amparos judiciales alrededor de una norma, esa norma empieza a perder eficacia”.

“Hay que parar la pelota, hacer una nueva Ley, garantizar que contenga los mejores elementos de la anterior y ver cuales son los elementos para legislar a futuro”, remarcó el diputado.

”Garantizar porcentajes de corte sin garantizar precio, no es negocio y garantizar precio sin porcentaje de corte tampoco es negocio. Por lo tanto hay que ver el tema en su integralidad”



Fuente Laboral



Consultado sobre la fuente laboral en riesgo en torno al vencimiento de la norma que aún continúa vigente hasta el mes de mayo, Germán Martínez expresó que: “para tranquilidad de todos los trabajadores, hay empresas del sector que cerraron teniendo una Ley, porque el negocio no daba por no tener precio o no tener porcentaje de corte. No es cierto que por estar hoy canalizando esta Ley, vamos a tener la espada de Damocles del tiempo y los trabajadores se van a quedar afuera”.

“Los trabajadores se quedan afuera si el negocio no es rentable y nosotros estamos trabajando para que lo sea. Principalmente para las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes tienen capacidad por sí solas, sin necesidad de estímulos del Estado”, sostuvo.

El agite

Las Pymes productoras de biocombustibles se alertaron ante la distribución de un borrador, sin identificación, que estipulaba una reducción sobre el corte de biocombustible en nafta y gasoil a menos de 50 días del vencimiento de la Ley que los regula.

Consultado sobre esto, el diputado aclaró: “me parece que lo que hubo es un agite político por parte de algunos sectores que se aprovechan de esto”.

“Parece que están invocando las Pymes, sectores que no son Pymes. No sería la primera vez que en Argentina, los grupos concentrados de una cadena de valor quieran cumplir determinados objetivos que los beneficien a ellos y para conseguirlo utilizan a las Pymes”, advirtió.

“Argentina va a tener una ley de Biocombustible, está en discusión si se continúa con ese régimen de 2006 o si se modifica a uno nuevo”, culminó.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ