22 Feb 2021 |  Argentina

Primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía

Se realizó en Rosario con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación y el gobernador Omar Perotti. El ministro Agustín Rossi remarcó el impacto ambiental de la exportación agraria en el Cordón Industrial y destacó las favorables cuentas fiscales de los municipios de San Lorenzo, Puerto y Timbúes.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Esta mañana se desarrolló el Primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía en la Sede de Casa de Gobierno de Santa Fe en Rosario. De esta manera, se constituyó un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, presidido por el Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, e integrado por el Ministerio del Interior, y Desarrollo Productivo, además de la Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

En ese sentido el Ministro de Transporte Mario meoni remarcó que: “aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para evaluar qué obras vamos a hacer, hasta dónde será el alcance. El presidente también nos ha pedido que avancemos con el canal Magdalena que no es parte de esta discusión”.

Meoni adelantó que ya hay un modelo de proyecto para la creación de un organismo de control estatal con participación de los gobiernos provinciales que se encuentran dentro del acuerdo federal de la Hidrovía. “Una vez que esté revisado por la Secretaría Legal y Técnica, pondremos el funcionamiento inmediato a partir de ahora mismo para dar tranquilidad y certezas”, indicó.

Publicidad


Por otro lado el Ministro destacó que “estamos haciendo lo necesario para que la actividad económica se desarrolle de forma plena, que la exportación no se detenga un solo día, vamos a trabajar duramente para sostener la navegabilidad a pleno, sabemos que se viene una cosecha gruesa y vamos a garantizar la navegabilidad, para que el gobierno y el comercio funcione a pleno”.

Sobre la Licitación Meoni remarcó que será en etapas, pasando por la navegación, incrementando al ancho de solera, radas e impactos ambientales “que cada provincia habilite” y sostuvo que: “la hidrovía es una red integral que además de del río paraná, integra al río Paraguay, Uruguay, al Río de la Plata y al frente marítimo atlántico que desembocará en el canal Magdalena que nos dará a todos los argentinos y argentinas un sistema marítimo mucho mas importante que nos permita recuperar una industria naviera nacional”.

Por su parte el Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en su discurso hizo mención al impacto ambiental que genera la exportación de granos y subproductos en la región del Cordón Industrial, en ese sentido dijo que: “cuando le preguntan a los vecinos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, la problemática se centra en la polución ambiental, en la densidad de transportes en la zona de cosechas, y conglomeraciones de camiones, que han modificado la vida de la región. También hay que destacar que son municipios cuyas cuentas fiscales, producto de la estructura fiscales, son cuentas fiscales claramente favorables”.

Continúa leyendo noticias Argentina | Puertos

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad