11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 11 noviembre 2020 | Argentina

Otorgan a la Argentina 82 millones de dólares por reducir gases de efecto invernadero

Se trata de un financiamiento del Fondo Verde del Clima logrado a partir de los resultados obtenidos por la implementación de ley de bosques.
Otorgan a la Argentina 82 millones de dólares por reducir gases de efecto invernadero El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, obtuvo hoy la aprobación de la propuesta de financiamiento al Programa de Pago Basados en Resultados REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) al Fondo Verde del Clima (FVC), por 82 millones de dólares. El monto obtenido permitirá fortalecer la implementación de la Ley n.° 26331, de bosques nativos, y reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal.

Al respecto, el ministro Cabandié celebró lo obtenido y aseguró: “Este es el reconocimiento del Fondo Verde del Clima al trabajo realizado en la reducción de gases de efecto invernadero. Este pago de resultados nos enorgullece y nos impulsa a redoblar los esfuerzos”. También afirmó: “Como ha sostenido el presidente Alberto Fernández, en nuestro Gobierno la lucha contra el cambio climático es una política de Estado”.

La propuesta contribuye asimismo a apoyar a las comunidades más relegadas, las campesinas e indígenas, prevenir y controlar los incendios forestales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los fondos serán destinados a inversiones a nivel local que impulsarán el manejo forestal territorial, restauración de bosques, al uso sostenible de los productos forestales madereros y no madereros, prevención y respuesta temprana a incendios forestales. Además, promoverá prácticas ganaderas sostenibles que resguarden los bosques nativos, así como el diálogo intersectorial y fortalecimiento de la gobernanza forestal.

La posibilidad de solicitar pagos por resultados al mencionado programa piloto del FVC, se debe al resultado obtenido por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+ establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El proyecto será ejecutado por la cartera de Ambiente de la Nación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este logro es el producto de más de 10 meses de preparación por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en colaboración con FAO, como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima. En este sentido, caben destacar los esfuerzos del país en la implementación de políticas públicas que permitieron reducir emisiones, como la ley de bosques, el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, junto con el apoyo específico de FAO para la implementación del Programa Nacional ONU-REDD y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que fueron claves durante los últimos seis años para poder cumplir con los elementos del Marco de Varsovia para REDD+. Dichos esfuerzos apoyaron este proyecto, que será implementado con el involucramiento activo de las comunidades mencionadas, en colaboración con la sociedad civil y agencias estratégicas en el país como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Vale indicar que el Fondo Verde del Clima es un fondo en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a través del cual los países desarrollados financian la elaboración de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático a los países en desarrollo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ