11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
miércoles, 31 mayo 2023 | Argentina

Métodos anticonceptivos “de emergencia” son ahora de venta libre en todo el país

El Boletín Oficial publicó la resolución que habilita a los medicamentos que contengan 1.5 miligramos de levonorgestrel a venderse sin receta, aunque en la práctica las farmacias ya lo hacían de igual modo.
Métodos anticonceptivos “de emergencia” son ahora de venta libre en todo el país
El Boletín Oficial publicó la resolución N° 1062/20263, la cual establece que la “pastilla del día después”, el conocido método anticonceptivo de emergencia, sea de venta libre en todo el territorio nacional.

Los medicamentos cuya fórmula contiene 1.5 miligramos de levonorgestrel se podrán comercializar sin receta en las farmacias del país.
Este medicamento es utilizado como última instancia en la prevención de un embarazo no deseado, y se ingiere hasta 72 horas después de la práctica sexual.

“Es una estrategia avalada por las sociedades científicas de corte y alcance internacional y también de organismos globales no gubernamentales de rectoría sanitaria como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan su uso”, señala la resolución.

De igual modo, la venta de este tipo de pastillas es un hecho en este país y se comercializa en farmacias sin ningún tipo de prescripción médica desde hace años. Así lo reconoce el Ministerio de Salud a través de la ya mencionada resolución.

“Que la especialidad medicinal Levonorgestrel 1.5 mg se comercializa desde hace más de 10 años en nuestro país, en diferentes presentaciones, muchos de ellos de alta vigilancia sanitaria, en condición de venta libre con positivo y justificado balance de riesgo y beneficio. A los efectos del uso racional y de fortalecer la accesibilidad para la prevención del embarazo no intencional, es necesario conformar espacios de consensos para determinar la publicidad al público para su comercialización”, señala el texto.

En ese aspecto, se aclara que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica “ha tomado la intervención de su competencia y prestado conformidad a la presente medida”.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ