11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
sábado, 13 agosto 2022 | Argentina

Más denuncias por la muerte de bebés en el hospital de Córdoba

La muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo entre marzo y junio, sumó nuevas denuncias en las últimas horas. Suspendieron a 23 empleados, entre médicos, personal de limpieza, y enfermería del hospital.
Más denuncias por la muerte de bebés en el hospital de Córdoba Los fallecimientos de los bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos decesos el 6 de junio de este año. Además se solicitó a la Justicia investigar 11 defunciones ocurridas en esos cuatro meses.

El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, dijo que las muertes "no son algo habitual" y pidió "castigar con todo el peso de la ley" a los responsables. Familias víctimas del caso fueron convocadas para el martes para "pedir justicia" frente al centro asistencial.

Tras el conocimiento público del caso dieron testimonios algunas otras madres, quienes contaron casos similares. Yoselín Rojas Gaspar, manifestó a los medios locales que el 6 de junio último tuvo un parto normal en Hospital Materno, su beba había nacido sana y a los 45 minutos le comunicaron que había fallecido por un "paro cardiorrespiratorio".

Por su parte Romina Cejas contó que su nieta también nació en este hospital en perfectas condiciones y falleció “por una descompensación”. "Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio" último y en la madrugada del 6 "me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones" con un poco más de 3 kilos y que la madre también se encontraba en buen estado de salud, dijo a Canal 12 la mujer. Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una "descompensación" que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios, relató la mujer.

También se sumó la denuncia de Vanesa Cáceres, quien manifestó a Todo Noticias que su bebé nació y vivió 11 horas en ese hospital, y que le informaron que el deceso se había producido por una arritmia.

El Gobierno provincial designó el viernes a las nuevas autoridades del hospital, en tanto se mantienen separados de sus funciones a 23 empleados. Mientras tanto el fiscal Garzón comenzó a tomar declaraciones a nueve enfermeras, y pidió detalles de las historias clínicas y de otra documentación sobre el suministro de las dosificaciones de inyectables a los bebés fallecidos, particularmente lo referido al potasio, además de los dos estudios de autopsia que se realizaron.

Télam

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ