11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
viernes, 30 abril 2021 | Argentina

La senadora Sacnun reclamó que se evalúe si la conducta del procurador Casal incurre en el delito

El reclamo se realizó ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, que se evalúe si la conducta del procurador interino Casal incurre en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por acoso laboral y discriminación de género.
La senadora Sacnun reclamó que se evalúe si la conducta del procurador Casal incurre en el delito En la nota presentada ante la Bicameral, Sacnun hace referencia al apercibimiento disciplinario que el procurador Casal ejerció sobre las fiscalas Mariela Labozzetta, Gabriela Beatriz Baigún, Laura Belloqui, Cinthia Oberlander, Mónica Lilian Cuñarro, Ana Miriam Russo, Cecilia Alida Indiana Garzón, María Virginia Miguel Carmona, Iara Jesica Silvestre, María Cecilia Mc Intosh, Josefina Minatta, María Marta Schianni y la secretaria María Lía Hermida, por mantener una reunión con el Ministro de Justicia, Martín Soria para discutir perspectivas de género.

"Si hay hostigamiento, es el que ejerce el procurador general respecto de muchos fiscales, a través del disciplinamiento con un doble estándar, dijo la Senadora María de los Ángeles Sacnun y agregó "No está de más tener presente que en el Ministerio Público Fiscal las mujeres no alcanzan ni el 30% de los cargos de fiscalas, y que estas decisiones están directamente emparentadas con un proceder peligroso y disciplinador de parte del doctor Casal que ya se ha visto ante esta Comisión mediante los testimonios de la fiscala Gabriela Boquín.

"Esta doble vara con la que ejerce su poder disciplinario el procurador Casal, no es la primera vez que lo hace a través de conductas y acciones concretas. En este caso es mucho más sensible porque está atacando a las fiscalas, en un momento donde hemos avanzado a través de las luchas de las mujeres, dijo la legisladora santafesina.

Sacnun sostuvo que "Es lamentable que dentro del propio ministerio público sea el procurador interino quien despliegue este tipo de conductas. Las fiscalas claramente están sufriendo acoso laboral, una discriminación de género, por lo que solicité que se evalué si hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del procurador Casal".

Sobre el final de su disertación, la senadora reclamó que se le remita el informe técnico de más de 600 páginas del fiscal Fabián Celis, designado para investigar y analizar el caso de la fiscala Gabriela Boquín.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, le había abierto un sumario a la fiscala Boquin imputándole supuestas conductas inapropiadas. Sacnun sostuvo que "este sumario que se le abrió a Boquín fue para disciplinarla en la causa Correo que involucra a Macri y a su familia"

El informe del fiscal Celis, dado a conocer horas antes de la reunión de la Bicameral, concluyó que "no ha sido probado" ninguno de los hechos que se le endilgaron a Boquín.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ