16 Feb 2021 |  Argentina

La Prefectura incautó 11 toneladas de granos de soja ilegal

Durante la jornada de hoy, trabajadoras y trabajadores de la Autoridad Marítima nacional lograron incautar 11 toneladas de granos de soja de origen ilegal que era transportada hacia un puerto natural no habilitado, sin los correspondientes avales aduaneros y que estaba dispuesta para ser exportada de manera clandestina.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La Ministra Sabina Frederic ha impulsado de manera prioritaria la investigación criminal y los controles que posibiliten reducir el delito complejo, entre los cuales el contrabando de alimentos y commodities es uno de ellos. De hecho, en 2020, tal como informó la ministra de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales realizaron un 143% más procedimientos que en 2019, lo que refleja la responsabilidad que la actual gestión del Ministerio y las autoridades de las fuerzas han asumido respecto de un ilícito que impacta de manera directa en la alimentación de la población y en la economía nacional. En ese marco, el trabajo de las fuerzas federales impidió que se delinquiera por más de 217 millones de pesos, es decir un monto cien veces mayor a los 20 millones de pesos incautados en 2019. A su vez, el decomiso de granos y cereales registrados en 2020 aumentó un 55,4% respecto del año anterior.

La Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Ángela Oyhandy acaba de presentar un informe estadístico sobre este tipo de contrabando en el que, entre las conclusiones que demuestra se destaca que en 2020 las fuerzas de seguridad federales han intensificado los procedimientos para prevenir este tipo de delito, lo que contrasta con los registros de 2019 cuando el Estado relajó la tarea primordial del Ministerio de Seguridad de la Nación y sus cuatro fuerzas a cargo: la neutralización del delito federal.

En esta oportunidad, el personal de la Prefectura Naval Argentina logró secuestrar las 11 toneladas de granos de soja en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio. Allí, la mercadería fue secuestrada en un procedimiento llevado a cabo a la altura del kilómetro 1.135 del Río Uruguay, en donde el personal de la PNA que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión a la vera del Río con bultos en su interior. Las y los trabajadores de la fuerza detectaron que próximo al rodado había tres embarcaciones, también cargadas con bolsas similares.

Publicidad


Debido a las indicaciones recibidas para realizar controles exhaustivos de este tipo de situaciones sospechosas, las y los uniformados llegaron a contabilizar que, en total, había allí 230 bultos con más de once toneladas de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros. El operativo, de este modo, impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de granos de soja que afectan a la alimentación, a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias (generalmente, en divisa extranjera) no declaradas.

Las investigaciones que viene realizando la cartera nacional en materia de contrabando ha desplazado el paradigma casuístico ante el delito para identificar, como ha explicado el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, la trazabilidad del delito, su geo-referencia y sus temporalidades. Así, por ejemplo, el informe realizado por la DNEC permite ver que si los números estudiados se analizan por jurisdicción donde se produjeron los procedimientos de las FFSS durante 2020, el 41% han sido en Salta, provincia que registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 24%, Misiones 18%, Córdoba 9% y Jujuy 3%. En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba.

Este tipo de investigación estructural se realiza a partir de estadísticas complejas rigurosas, el análisis científico y policial y los reportes del Poder Judicial de modo de establecer estrategias de prevención del delito. De este modo, los patrullajes de la PNA, por ejemplo, se realizan según referenciaciones más certeras dado que se indican bajo un paradigma científico de prevención y respuesta ante el delito complejo.

El cargamento fue puesto a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones), desde donde continuarán los procesos administrativos y judiciales que correspondan.

Continúa leyendo noticias Argentina | Prefectura

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.