11Noticias Lo Último RegionalesAndinoNacionalesEconomiaDeportesGremial
martes, 19 septiembre 2023 | Argentina

Ganancias: el proyecto que elimina la cuarta categoría obtuvo media sanción en Diputados

El proyecto de Ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, enviado por el Ministro Sergio Massa, obtuvo media sanción en Diputados tras una Sesión Especial que estuvo atravesada por la campaña política.
Ganancias: el proyecto que elimina la cuarta categoría obtuvo media sanción en Diputados A las 11:00 hs comenzó la Sesión Especial en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina que trató el proyecto de Ley para modificar el Impuesto a las Ganancias eliminando la cuarta categoría y liberando a más de 800.000 trabajadores bajo dependencia de pagar el impuesto al salario.

El Quórum estuvo a cargo de los legisladores oficialistas, un puñado de diputados y diputadas de frentes vecinales y el bloque libertarios de Javier Millei.

La sesión estuvo atravesada de discursos políticos y confrontación entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, mientras que en la calle los gremios se manifestaron a favor del tratamiento y esperaron la votación que tuvo lugar cerca de las 21:30hs.

En las gradas, Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Roberto Baradel, Sonia Alesso y Omar Plaini, entre otros presenciaron la sesión y fueron objeto de críticas por parte de JXC. A la par, el Ministro de Economía Sergio Massa se hizo presente al momento de que Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos cerró el debate parlamentario.

La iniciativa obtuvo la media sanción con 135 votos afirmativos y 103 votos en contra lo que permite avanzar a la Cámara de Senadores para buscar convertirse en Ley.

La campaña dentro del recinto

El diputado Martín Tetaz manifestó: “La Izquierda acompaña, eso chocolate por la noticia, no hay novedad ahí. Quiero denunciar la real novedad en esta sesión es que se está confirmando un pacto político entre Javier Milei y Sergio Massa”.

“Hay una confirmación de un pacto político que ya habíamos tenido una evidencia de algunos intendentes del peronismo que les repartían la boleta, o algunos gobernadores del norte que otrora hacían desaparecer las boletas a la oposición que no tenían fiscales y hoy lo acompañaron a fiscalizar”, acusó el economista.

Durante el desarrollo de la sesión de la Cámara baja de este martes, el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) apuntó contra Cristian Ritondo, jefe de bancada del Pro, por haber retrotraído su voto, luego de pedirle a Sergio Massa que “presente el proyecto que lo votamos” respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias a través del Congreso.

En tal sentido, el entrerriano cargó contra Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: “Algunos se tomaron fotos sentados esperando que ingresara el proyecto, la principal referente de la oposición pedía que pase por el Congreso y otros lo pedían en 2022 para derogar Bienes Personales”.

Para la Diputada Graciela Camaño “el salario nunca debió estar en ninguna cuarta categoría, esa es la virtud que tiene esta legislación” y agregó “El salario no es ganancia”.

“Esta frase parece ser una frase de campaña se apalanca conceptualmente en el terreno jurídico, responde y adscribe al modo en el que el salario resulta concebido en la propia Constitución Nacional como derecho económico social de segunda generación producto del advenimiento del constitucionalismo no en nuestro país, en el mundo, que atraviesa los tiempos y mantiene arraigos dentro de un Estado social de derecho”, planteó y sumó: “Por lo tanto, a partir de esa premisa, la iniciativa relativiza aspectos económicos, ni pretende reformular en términos amplios ni muchos menos sistémico la política tributaria el proyecto del que se trata”.

Según la diputada miembro del interbloque Federal “el concepto de remuneración que, si bien reviste un carácter oneroso, supone un ingreso que es fruto del esfuerzo del trabajo a favor de otra persona, viene aquí a obtener por poner su fuerza de trabajo, no una ganancia dado que supone el rédito a favor de quien se vale de su prestación laboral para obtener el ingreso”.

En el cierre del debate por la reforma del impuesto a las Ganancias, el titular del bloque radical, Mario Negri dijo en un encendido discurso que “No están acá para resolver la crisis económica, sino que han transformado el recinto en el comité de campaña de Massa presidente. Han puesto al Estado al servicio de una candidatura. Han perdido todo pudor”.

Para Mario Negri, “si el candidato a presidente de una fuerza política no peronista hubiera duplicado la inflación ustedes estarían llenando la Plaza de Mayo y no aplaudiendo acá”.

Sobre la media sanción Massa dijo que “ En lo personal es una satisfacción porque hace 11 años vengo planteando que el impuesto al trabajo no es un impuesto razonable, porque el salario no es ganancia es remuneración”.

“Hoy contaron como en 20 días el gobierno de De la Rúa imponía esto que es un absurdo y en 2015 un candidato planteó que ningún trabajador iba a pagar ganancias y después se duplicaron los trabajadores que ingresaron a este impuesto”, recordó sobre el inicio de la aplicación del impuesto.

“Dimos un gran paso con la media sanción, es para eliminar para siempre la cuarta categoría, pero el gobierno ya dió el paso para elevar el piso a $1.770.000 pesos”, sostuvo.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg