11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 18 mayo 2022 | Argentina

Cuándo y cómo fue el primer Censo de Argentina

Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio. El primero se realizó hace más de 150 años y la población total del país no llegaba a los dos millones de personas.
Cuándo y cómo fue el primer Censo de Argentina El Primer Censo de la República Argentina fue el primer relevamiento que alcanzó al total de la población de las 14 provincias del entonces denominado Estado nacional en forma simultánea y con la aplicación de un mismo cuestionario. Se desarrolló los días 15, 16 y 17 de septiembre de 1869.

Las 1.877.490 personas censadas incluyeron al Ejército nacional que intervino en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos en el exterior. La población de Chaco, Chubut (excepto la Colonia Galesa), Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fue censada sino estimada, dado que esas provincias no se encontraban bajo control del Estado nacional. No se realizó un censo de viviendas si no exclusivamente de población.

Para el relevamiento de los datos se utilizó el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se hizo en los censos posteriores hasta el último realizado en 2010. Esto es lo que se denomina un censo de hecho.

Los censistas contaron con una planilla extensa en la que anotaron los nombres y apellidos de cada una de las personas censadas y sus características sociodemográficas como ser: sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y condiciones especiales de la población.

No existía todavía un cuestionario censal individual para cada censado y tampoco se incluyó un relevamiento específico de viviendas.


Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ