11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
jueves, 18 marzo 2021 | Argentina

Convocan a movilizarse el 2 de abril por Malvinas, la hidrovía y la soberanía

Este jueves se realizó una nueva reunión del Foro por la Recuperación del Paraná con participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales de toda la región.
Convocan a movilizarse el 2 de abril por Malvinas, la hidrovía y la soberanía En la misma se volvieron a plantear como ejes centrales de trabajo el pedido de la derogación del decreto 949/20 y la creación de la empresa estatal de la hidrovía para la administración y control de la vía fluvial de cara al vencimiento de la concesión el próximo 30 de abril.

En diálogo con 11Noticias el periodista Germán Mangione explicó que: “lo que nos preocupa es, cuál es el rol de Argentina en torno a su Río Paraná, al control, a su administración. Estamos ante una oportunidad de recuperar la administración y control de lo que pasa por nuestro río”.

“Pedimos la derogación del decreto 949/20 porque borra con el codo, lo que el presidente Alberto Fernández vino a presentar en Punta Quebracho de Puerto General San Martín”, aclaró Mangione.

Mangione explicó que el Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay es: “entre todos los anuncios que realizó el gobierno, el que más expectativas generaba, y hoy esta empresa estatal desaparece con el decreto 949 y le otorga toda la potestad de re-concesión de la Hidrovía al ministerio de Transporte”.

“Entendemos que la Hidrovía hoy existe y que, solo en manos del estado, se va a poder discutir y respetar las cuestiones ambientales. Los pliegos para las nuevas obras que se deben hacer, que plantean profundización de los canales, apertura de los canales para el norte de la ciudad de Santa Fe y una serie de obras, todo los impactos ambientales los realizan empresas privadas”, cuestionó y agregó que: “No creo que haya lugar en el mundo donde un activo tan importante como un río, lugar por donde fluye el 80% de la exportación, no esté en manos del Estado”.

Por otra parte el periodista remarcó que no solo se trata de un tema de control, obras, profundidades y aperturas de nuevos canales, también “hay un tema Geopolítico de control de entrada y salida de la carga. Hoy Argentina tiene que pedirle permiso a Montevideo para entrar y sacar carga de su Río Paraná”.

El diputado provincial Carlos Del Frade impulsor y referente de este Foro, convocó a movilizarse el 2 de abril por Malvinas, la recuperación del Paraná, los puertos y la soberanía.
"Recuperar el Paraná es recuperar la historia política Argentina y el rol del estado argentino sobre sus riquezas y sus bienes comunes", afirmó.

Por su parte Luciano Orellano, autor de "Argentina Sangra por las Barrancas del Río Paraná" y uno de los impulsores del Foro planteó que el debate de la hidrovía es "un debate de defensa geopolítica, porque la cuenca del plata está entre los intereses de control de todas las grandes potencias del mundo y no podemos estar de espalda a esa discusión fundamental que es recuperar nuestras riquezas" y aseguró que el Foro tiene como central la bandera de la soberanía en todos los terrenos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ