11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
miércoles, 11 noviembre 2020 | Argentina

Arena y Piedra: Patrones fluviales aseguran que no es el momento para profundizar la medida de fuerza

Desde el Centro de Patrones se expresaron en apoyo a los gremios que mantiene en conflicto con la cámara de Arena y piedra, pero aseguran que no es el momento. “La gente ha perdido mucho más, quizás, que lo que se reclama”, dijo Moreno.
Arena y Piedra: Patrones fluviales aseguran que no es el momento para profundizar la medida de fuerza El conflicto entre la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (CAPNAF) con los gremio Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y de Marineros(SOMU) se recrudece y empezó a recibir críticas de las actividades que dependen de la materia prima para reactivar la construcción. Lleva alrededor de 20 días de paro y la faltante de arena está generando un gran malestar.

Al respecto el secretario adjunto del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo Capitán Mariano Moreno dijo a 11Noticias que: “las negociaciones para la recomposición salarial correspondiente al 2019 comenzaron demoradas en el mes de agosto. Si bien se llegó a un acuerdo en una parte de la recomposición, que nosotros lo hemos aceptado,los dos gremios hermanos están reclamando un bono que amortice el tiempo transcurrido”.

Moreno destacó que “ la gente ha perdido mucho más quizás que lo que se reclama”.

Esto se debe a que el salario del sector de Arena y piedra tiene como característica que el 70% del salario está relacionado directamente con la producción y esto se ve afectado por el paro.

Por otro lado aclaró que: “no estamos llevando un acuerdo a la baja o a pérdida. Es un acuerdo importante que alcanza en los básicos un 51% y en rubros variables de un 35%. En este acuerdo recuperamos la recomposición salarial de un año vencido. recuperar la inflación que va del periodo marzo 2019 febrero 2020.

“Tambiénentendemos que en el contexto y con la crisis que estamos pasando, pero acompañamos y entendemos el reclamo por considerarlo justo. Lo que tenemos es la discrepancia del momento del reclamo”, explicó.

Moreno adelantó que esta paritaria mejora las condiciones para las negociaciones futuras que comienzan en marzo de 2021 y se genera un piso importante para la discusión salarial. Además sostiene que: “evaluamos este conflicto dentro de un contexto general que no es el mejor, no solo por la cuestión particular de la marina mercante, sino por la situación muy mala que está pasando el país”.

“Somos conscientes que esto afecta a la actividad que le da trabajo a un montón de gente y que tal vez son los más vulnerables. tenemos la obligación de ver el contexto social en el que nos manejamos y ver las consecuencia que esto trae. está afectando la economía a trabajadores que hoy se ven con la imposibilidad de ir a trabajar todos los días y llevar el sustento a sus familias”, finalizó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ