La Cámara de Apelaciones de la justicia provincial absolvió el pasado martes 30 de septiembre a Luis Grandi por el femicidio de Carolina Díaz, ocurrido a finales de febrero de 2021 en una vivienda de calle Islas Malvinas al 4200 de San Lorenzo.
El fallo, que tuvo un resultado de dos votos contra uno, le adjudicó el “beneficio de la duda” al hombre detenido, ya que las pruebas presentadas por el fiscal Carlos Ortigoza y la querella no constituían una reconstrucción de los hechos que determinen la culpabilidad del acusado.
Los magistrados Tomás Orso y Alfredo Ivaldi Artacho definieron la libertad de Grandi, mientras que Gustavo Salvador validó el procesamiento.
“Ellos le ‘solicitaban’ a Carolina que cuando fue entrevistada justo en el momento del hecho, no manifestó que ‘Luis me prendió fuego’, sino que ella dijo que ‘fue un accidente”, explicó Laura Maderna, abogada de la víctima, a 11Noticias.
“Entendemos que es muchísimo solicitarle eso a la víctima, no podía manifestarse. No tuvieron en cuenta que Luis Grandi pudo declarar 10 veces en la causa y no lo hizo, que la expareja mintió en la declaración y está comprobado. La prueba es concisa, están los informes de peritos bomberos, de forenses, que manifiestan que el 80% de su cuerpo estaba quemado, pero igual discuten un único testimonio de una médica del Catalina Salomón que manifestó que carolina tenía solo sus cejas achicharradas”, agregó.
“Los magistrados no interpretaron todo el cúmulo de pruebas y la reconstrucción integral que dio idénticas las lesiones al maniquí y al cuerpo de Carolina”, agregó Gabriel Filippini, el otro representante legal de la familia Díaz.
Por otro lado, el abogado cuestionó la participación de Grandi a lo largo de la reconstrucción de los hechos. “Las declaraciones que hizo oportunamente son todas irregulares: que explotaron los bidones, que se prendieron fuegos, que él los quiso apagar y se quemó, todas disímiles y todas mentiras”, sostuvo.
“Tenemos que aclararle a estos magistrados que la discusión estuvo, discutieron por un perro, hasta él lo reconoce. Los chicos escucharon cómo pelearon, y antecedentes hay, con la ex pareja hay, ella tenía intervenido el teléfono y se verificó que mintió en la audiencia”, agregó.