11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
viernes, 22 octubre 2021 | Internacionales

Caetano Veloso: ser artista con Bolsonaro es una experiencia "triste", un "trago amargo"

El icónico músico brasileño presenta un nuevo disco.
Caetano Veloso: ser artista con Bolsonaro es una experiencia
El músico y activista político Caetano Veloso, uno de los íconos de la cultura de Brasil, afirmó que ser artista bajo la presidencia de Jair Bolsonaro es una experiencia "triste", un trago "amargo", en una entrevista que se publica hoy en la agencia AFP.

Veloso presenta por estos días "Meu coco" un nuevo disco con evocaciones amorosas, pero sin descuidar la política, y recordó en la entrevista que durante el exitoso concierto en la Filarmónica de París el mes pasado, en el retorno a los escenarios tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus donde la situación social y sanitaria de Brasil estuvo presente.

"La audiencia era básicamente brasileña, muy querida y alegre", recuerda Veloso, quien señaló que al final del concierto se oyeron gritos pidiendo la dimisión de Bolsonaro, actualmente investigado en el Congreso por su gestión de la pandemia de la Covid-19.

"Cuando escuché a alguien gritar ´Bolsonaro dimisión´, contesté ´por supuesto´", recordó Veloso, que cree que hay paralelismos inquietantes con épocas oscuras de su país, durante la dictadura militar.

"Todos los temas importante están siendo muy mal dirigidos por el gobierno brasileño. Las políticas con la Amazonia son las más abominables, de las muchas cosas horribles que están haciendo con la educación, la cultura, la ciencia", explicò.

"Lo único que parece peor que la política medioambiental es su actitud ante la pandemia de Covid-19", añadió el compositor bahiano.

Vivir bajo Bolsonaro es "duro. Triste. Amargo" resumió Veloso, quien reconoce sin embargo que "hay artistas (incluidos buenos cantantes y compositores) que lo respaldan, básicamente de la escena musical del suroeste" de Brasil.

"La euforia de la extrema derecha es un fenómeno mundial. De alguna manera los conservadores, que eran conocidos como ´la mayoría silenciosa´, demuestran que ya no quieren seguir en silencio", denunció Veloso, que fue encarcelado durante la dictadura militar.

"Meu coco" es el nuevo álbum del cantante, de 79 años, su primera obra en nueve años. Y en ese disco destaca "Nao Vou Deixar" ("No te voy a dejar"), en clara alusión a Bolsonaro. "Fue lo que solté ante el televisor cuando Bolsonaro fue elegido", explica.

Pero el disco también rezuma cariño y amor. Cariño por João Gilberto ("Meu coco"), "para mí, el artista más importante de la música popular brasileña".

"La bossa nova fue mi primera pasión musical", recuerda Veloso, que junto a Gilberto Gil y otros artistas fue el impulsor del tropicalismo, el movimiento musical que en los años ´60 reformuló la bossa nova.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ