11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
sábado, 24 octubre 2020 | Informes

¿Qué pasó con Yamila Cuello? A 11 años de su desaparición

Córdoba. Se cumplen 11 años de su desaparición y continúan las dudas, incógnitas y la incertidumbre de una familia que se sigue preguntando día a día ¿Dónde está y qué pasó con Yamila Cuello?
¿Qué pasó con Yamila Cuello? A 11 años de su desaparición El domingo 25 de octubre se cumplen 11 años de la desaparición de Yamila Cuello en la provincia de Córdoba. Desde 2009, nada se sabe del paradero de la joven de barrio Coronel Olmedo, ubicado en Córdoba capital.

Yamila Elizabeth Cuello tenía 21 años cuando salió de su domicilio al mediodía y antes de salir dejó dicho que le tuvieran agua caliente para bañarse porque pronto regresaría. Jamás volvió.



Por la tarde de aquel 25 de octubre del año 2009 la familia decidió comunicarse con la joven que aún no había regresado, llamaron incansablemente a su teléfono celular pero estaba apagado. Se dirigieron a la casa de los amigos con los cuales iba a ir a comer pero al llegar explicaron que Yamila nunca llegó. Comenzó la búsqueda y ya sospechaban que algo malo había pasado.

No tuvieron más noticias y denunciaron la desaparición pero la policía se negó a tomarle la denuncia antes de las 72 horas. Explicaron que al ser mayor de edad podría “haberse ido de su casa por su propia voluntad”.

Pasaron 11 años desde aquel día y la causa está caratulada como “trata de personas”. El fiscal a cargo es Enrique Senestrari y no hay avances en la causa.

Su ex pareja

Yamila tenía una historia de violencia que sufría con su ex pareja Nestor Simone, que fue desde siempre y hasta ahora considerado como el primer responsable de la desaparición. Además este hombre tendría aparentemente vinculaciones en actividades ilegales y mafiosas.

La golpeaba, la encerraba y la privaba de alimentos. Era jugador compulsivo y muchas veces utilizó a Yamila como pago de sus deudas, obligándola a tener relaciones sexuales con quienes perdía. La extorsionaba y amenazaba.

En una de sus últimas discusiones la golpeó y encerró en su casa y al enterarse su familia fueron a su rescate y finalizó su relación con Simone.

Desde ese momento la acosó a diario, la perseguía a donde Yamila fuera y la llamaba constantemente por teléfono. Se sabe que la última llamada que recibió la joven antes de salir de su casa el día de su desaparición fue de su ex pareja.

Ya habían pasado unos meses cuando comenzaron a investigar a Simone. Se encontraron pruebas de estafas. En un allanamiento en su domicilio encontraron pertenencias de Yamila. Al no encontrar mayores pruebas quedó en libertad. Fue el único imputado que tuvo el expediente por trata de personas que se abrió en la Justicia federal y fue sobreseído el 2 de noviembre de 2011.

El paso del tiempo y la trata de personas

La causa de la desaparición de Yamila está caratulada con el artículo 145bis del código penal “Trata de personas”. El paso del tiempo es crucial en estos casos.

Cuando Yamila no volvió a su casa y su familia comenzó con la búsqueda, quisieron realizar la denuncia, pero no se la tomaron hasta después de las 72 horas desde el momento de su desaparición.

Setenta y dos horas son lo suficiente para desaparecer a una persona, trasladarla e incluso sacarla del país. El traslado es el segundo eslabón del proceso de la trata, puede involucrar viajes entre distintas ciudades, provincias, e incluso entre distintos países, en cualquier medio de transporte. Sin una búsqueda inmediata de Yamila, los captores podrían hasta haber cruzado las fronteras.

La causa

La investigación Judicial primero pasó por el fuero provincial y luego, debido a los indicios de que Yamila habría sido secuestrada por una red de trata, recayó en la Justicia Federal. El fiscal a cargo es el Dr. Enrique Senestrari y el Juez es Dr. Ricardo Bustos Fierro.

En el ámbito Federal las acciones no fueron mejores, llegando incluso el Fiscal Enrique Senestrari a plantear que lo más probable es que Yamila “haya sido asesinada” , aunque nunca apareció su cuerpo o algún indicio en ese sentido, y pretendiendo enviar la causa al fuero provincial, paso previo a cerrar la investigación.



Fue la lucha encabezada por Soledad Cuello, hermana de Yamila, quien integra esta Asamblea Ni Una Menos Córdoba junto con el apoyo de las organizaciones solidarias y el patrocinio del abogado de DDHH Dr. Carlos "El vasco" Orzaocoa, lo que permitió que en 2017 la Cámara Federal de Córdoba Sala B decidiera revocar la resolución que solicitaba la incompetencia de la Justicia Federal para investigar la desaparición de Yamila Elizabeth Cuello.

Hoy la causa no está detenida, hay nuevos indicios y testigos que vuelven a apuntar como responsable de la desaparición de Yamila a Nestor Simone y su entorno mafioso.

"El avance que hay es que apareció un testigo encubierto que declara como sospechoso al ex de mi hermana, de nuevo vuelven a señalar al principal culpable, lo mismo que afirmé desde el minuto cero en que desapareció mi hermana y Senestrari (el fiscal) no me escuchó", contó Soledad.

"Senestrari se niega a investigarlo y plantea que Yamila fue asesinada, cuando no tienen indicios ni pruebas de que pasó eso. Yo me pregunto si las abuelas de plaza de mayo, después de 40 años, siguen encontrando restos de desaparecidos incluso hasta nietos, porque el se empeña en asegurar que mi hermana está muerta, que investigue al ex, su auto, su casa. Queda clarísimo que a mi hermana no la buscan porque es pobre, de barrio", agregó.

"La educación, la lucha, los negros los feministas, somos la mayor preocupación del tribunal federal, las mafias, las redes de trata no, porque son quienes la amparan, por eso nosotros siempre vamos a seguir denunciando que el único responsable es el estado"



Los billetes

Hace algunas semanas atrás una publicación comenzó a circular en redes sociales donde se podía ver un billete con el siguiente texto escrito en lápiz: “Ayuda, soy Yamila Cuello de Córdoba Cap. B° Coronel Olmedo, necesito que me encuentren estoy en Rosario”.



Soledad, hermana de Yamila, contó a este medio que no es la primera vez que eso sucedió. En los últimos años ya le han llegado 4 billetes iguales, tres escritos con lapicera y éste último escrito en lápiz. Desde la familia aseguraron que la letra es idéntica a la de Yamila y por ello no pierden las esperanzas.

Éste último billete, el cual podría ser el único medio que tiene Yamila para comunicarse, llegó a un almacén del Barrio Coronel Olmedo de la localidad de Córdoba hace algunas semanas atrás, y ya fue puesto a disposición de la justicia para anexarlo a la investigación. "La última vez que nos atienden en tribunales, fue el 13 de octubre, fuimos a llevar el billete último, de ninguno de los anteriores nos dieron novedades sobre los peritajes que le habían hecho", expresó Soledad.

"Cuando apareció el billete que se hizo viral me escribió todo el mundo no solo a mi a mis hermanes a mis hijes por eso creo que saben que Yamila nos falta y exigimos su aparición", dijo a 11Noticias, Soledad, hermana de Yamila.

Actividades y movilización a 11 años de su desaparición

Para seguir visibilizando la desaparición de Yamila y de todas las desaparecidas en Córdoba, desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba se convoca a participar de las siguientes actividades:

- Domingo 25 de Octubre. Durante todo el día un “twitazo” con los hashtags #DondeEstaYamilaCuello #SenestrariDaLaCara #BastaDeTrata

- 18hs. Transmisión en vivo desde el Youtube AsambleaNUMCba, leeremos el documento y transmitiremos mensajes de solidaridad

- Lunes 26 de Octubre, 11hs. Concentración en Tribunales Federales con todas las medidas de seguridad y distanciamiento para exigir a la Justicia la búsqueda real de Yamila.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ