11Noticias Lo Último ELECCIONES SanLorenzoTimbuesNacionalesF.L.BeltranPoliticaGremial
martes, 23 septiembre 2025 | Gremial

Transportistas para personas con discapacidad calificaron de “inconstitucional e inédito” el freno a la Ley de Emergencia

La Fatradis repudió el decreto del Gobierno que suspendió la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, lo calificó de “inconstitucional e inédito” y anticipó acciones legales si no entra en vigencia el 4 de octubre.
Transportistas para personas con discapacidad calificaron de “inconstitucional e inédito” el freno a la Ley de Emergencia
La Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (Fatradis) expresó su repudio a la decisión del Gobierno nacional de suspender la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad (N° 27.793) a través del Decreto 681/2025.


El Ejecutivo promulgó la norma este lunes a la madrugada, pero en simultáneo decretó que su entrada en vigencia quedará en suspenso hasta que el Congreso asigne partidas específicas para su financiamiento.


Desde Fatradis calificaron la maniobra como “inédita” e “inconstitucional”. “Luego de que el Congreso rechazara el veto presidencial y la ley fuera promulgada, el Gobierno decidió devolverla al Congreso para demorar su cumplimiento”, señalaron en un comunicado.


La Federación advirtió que la Constitución Nacional es clara en cuanto a la obligatoriedad de aplicar una ley sancionada y promulgada, y que no existe figura legal que permita su suspensión por decreto. “El Gobierno desconoce la voluntad popular expresada por el Congreso, viola derechos adquiridos de personas con discapacidad y deja a familias, prestadores y beneficiarios completamente a la deriva”, remarcaron.


En el mismo sentido, recordaron que especialistas en derecho constitucional sostienen que el decreto es “nulo de nulidad absoluta e insanable”.


Tras la medida adoptada por la administración de Javier Milei, Fatradis informó que diputados y organizaciones ya iniciaron acciones penales por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Además, advirtieron que si la ley no está en plena vigencia el próximo 4 de octubre, ampliarán la denuncia ante la Justicia.


“El Gobierno publicó la ley y acto seguido la suspendió. Esta creatividad constitucional del presidente Javier Milei y el ministro Guillermo Francos no es innovación; es violación de la ley”, afirmaron desde la Federación.


Finalmente, Fatradis exigió “la inmediata aplicación de la Ley 27.793, el respeto por la Constitución Nacional y el cese de maniobras dilatorias que sólo profundizan el abandono del colectivo de la discapacidad”.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg