Luego de una masiva asamblea frente al Palacio de los Leones, el
Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (STMR) determinó, con el acompañamiento casi unánime de los empleados del municipio rosarino, un
paro de 48 horas para la semana próxima, que coincidirá con
la medida de fuerza que determinó la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram).
El paro se cumplirá el miércoles 29 y jueves 30 de mayo y, si bien años atrás no hubiera sido sorpresiva una medida de fuerza de municipales en toda la provincia, desde hace un tiempo el gremio rosarino, el de mayor peso en todo Santa Fe, se alejó de la Festram y comenzó a mantener negociaciones particulares con la Intendencia.
Sin embargo, parece que el espanto los volvió a unir. La Festram no llegó a un acuerdo en la Mesa Paritaria con intendentes y presidentes comunales y ya había anticipado el paro, al que ahora se pliega el sindicato de Rosario, que viene manteniendo una tensa relación con el intendente Pablo Javkin.
La Municipalidad de Rosario decidió avanzar con el descuento del día a los trabajadores que adhirieron a un paro de 24 horas la semana pasada y el gremio acudió a la justicia. Ahora, redobla la apuesta y avanza en una medida de 48 horas, exigiendo una reapertura de la paritaria que Javkin intentó dar por cerrada con un aumento por decreto del 8% en tres tramos (3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio).
De todas maneras, el secretario General del STMR aclaró que continúan esperando un llamado al diálogo y se mostró predispuesto para entablar nuevamente una negociación con el Ejecutivo municipal. Pero, por ahora, todo parece indicar que después de mucho tiempo la semana próxima habrá una huelga de trabajadores municipales que afectará prácticamente a todas las localidades de la provincia.