Judiciales paran este viernes y se paralizan los Tribunales Federales de Rosario
Los trabajadores judiciales nucleados en la UEJN confirmaron que este viernes 3 de octubre no habrá actividad en los Tribunales Federales de Rosario, en el marco del paro nacional de 24 horas convocado por el gremio en reclamo de mejoras salariales y contra el ajuste presupuestario.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizará este viernes 3 de octubre un nuevo paro nacional de 24 horas, en el marco del plan de lucha que lleva adelante en defensa de los salarios y contra el ajuste presupuestario en el Poder Judicial.
En Rosario, la regional Santa Fe del gremio —que conduce Lisandro Casalle— confirmó que no habrá actividad en los Tribunales Federales ni en las dependencias locales alcanzadas por la medida. La adhesión será total, en línea con lo dispuesto a nivel nacional.
Desde la conducción nacional, el secretario General Julio Piumato explicó que octubre comienza con “muchas preocupaciones”, entre ellas la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2023 —que calculó en un 29,2%—, la amenaza de cambios en el régimen jubilatorio y las dificultades que genera el traspaso de la Justicia.
A ello se suma, remarcó Piumato, un “recorte presupuestario que pone en riesgo el funcionamiento mismo de la Justicia en general” y que afecta directamente la implementación del nuevo Código Procesal Penal, “que se está llevando adelante con un presupuesto casi nulo”.
En paralelo a la medida de fuerza, la UEJN presentó ante la Corte Suprema un pedido de recomposición salarial para septiembre, con el objetivo de recuperar la inflación de ese mes y avanzar en la recuperación de lo perdido en el último año.