La medida se enmarca en el plan de acción federal que CTERA impulsa en todo el país para reclamar la reapertura de la paritaria nacional docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), mayor financiamiento educativo y la defensa del sistema previsional del sector.
En la provincia, AMSAFE confirmó su adhesión a la jornada y convocó actividades en Rosario, Santa Fe capital y Reconquista. En las escuelas, la rutina se mantendrá con normalidad, ya que las acciones se concentrarán fuera del horario de clases y tendrán un carácter simbólico y de difusión.
Durante la jornada rosarina habrá también paneles, mesas redondas y exposiciones con producciones escolares sobre temas como educación sexual integral, diversidad, medio ambiente y deporte.
La convocatoria de este miércoles será además la antesala del paro nacional docente previsto para el martes 14 de octubre, cuando CTERA encabezará movilizaciones en todo el país. Con este plan de lucha, el gremio busca mantener la presión sobre el gobierno nacional para garantizar los compromisos asumidos con la educación pública.
Desde CTERA destacan que Rosario y Santa Fe cumplen un rol clave dentro de su estrategia nacional, al visibilizar los reclamos en uno de los principales polos educativos del país. La jornada, sostienen, no solo plantea una demanda salarial, sino que busca reafirmar la defensa de una educación pública con derechos, calidad y futuro.