11Noticias Lo Último PolicialesEconomiaNacionalesC.BermudezRosarioGremial
jueves, 01 julio 2021 | Granadero Baigorria

Granadero Baigorria: El Hogar Escuela, de Monumento Nacional al abandono

El Hogar Escuela de la localidad de Granadero Baigorria sufrió el día miércoles un voraz incendio aparentemente intencional que dejó las instalaciones de este “Monumento Nacional” en un estado peor del que ya se encontraba.
Granadero Baigorria: El Hogar Escuela, de Monumento Nacional al abandono Falta de políticas educativas, mantenimiento e interés es lo que dejan ver hoy las instalaciones del Hogar Escuela N°9020 “Coronel Juan Domingo Perón”, de Granadero Baigorria. El establecimiento sufrió el miércoles un incendio aparentemente intencional que lo dejó en peores condiciones de las que estaba.

El Hogar Escuela fue inaugurado el 22 de agosto de 1952. Tenía 600 camas, galerías y ventanales, un parque, salón de actos, lavadero, gran comedor y pileta de natación.



El predio donde se encuentra el inmueble tiene en total 57 hectáreas, que contiene diferentes edificaciones. La gran mayoría están en desuso, con sus techos destruidos, paredes deterioradas y las puertas y ventanas, herméticamente cerradas.

La directora del Hogar, Andrea Garnica, expresó a los medios que hace “casi 20 años que esta construcción está así, sin políticas educativas que hayan puesto de pie este espacio, que era dormitorio de niños y que con el tiempo se fue reduciendo”. Este espacio asistió en su mejor momento a más de mil niños, fue cambiado de rol con la falta de gestión y políticas educativas. El establecimiento estuvo cerrado un tiempo y luego volvió a ponerse en funciones.



El 3 de noviembre del año 2015 el Hogar Escuela fue declarado “Monumento histórico nacional” por el decreto N°2297/2015

Sus objetivos principales fueron desarrollar la educación integral del niño asistido, en un ambiente propicio para su formación, brindar soluciones concretas para las necesidades de las familias humildes y lograr la inclusión social desde la educación integral a los niños.

Hoy, tras el incendio que terminó de destruir parte del establecimiento, el Hogar Escuela “General Juan Domingo Perón” está muy alejado de aquellos objetivos que pregonó hace un tiempo y hoy tiene un futuro totalmente incierto.


J. Carnevale

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg