11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
martes, 10 noviembre 2020 | Fray Luís Beltrán

Proteccionismo FLB: “Vamos a tener para diciembre 230 menos reproductores en la calle”

Desde la Asociación Civil de Proteccionismo se encuentran realizando una campaña de castraciones de perros y gatos en la localidad de Fray Luis Beltrán, ya han esterilizado a 150 animales en dos jornadas, en diciembre habrá una nueva fecha.
Proteccionismo FLB: “Vamos a tener para diciembre 230 menos reproductores en la calle” El pasado sábado 8 de noviembre se realizó en la localidad de Fray Luis Beltrán una nueva jornada de castraciones para perros y gatos, la segunda donde se esterilizaron 150 animales. La iniciativa surgió “porque casi todos los municipios están atrasados con el tema de cantidades que se están realizando de castraciones en la ciudad, había mucha demanda, muchos animales en celo, es la época también con la primavera, y vimos la posibilidad de ayudar desde ese lado”, expresó Marcela Zerbatto, integrante de la asociación.

“Pedimos presupuesto a los veterinarios y realizamos esta jornada, que ya es la segunda que hacemos de castraciones a bajo costo. El veterinario cobra un básico que no es lo que se está cobrando en un consultorio, particular está alrededor de $5000 mil pesos”.



Las jornadas de esterilización se realizan a un costo de $1000 pesos, accesible para lo que consiste una operación y además se les brinda a cada perro la medicación para los días posteriores a la operación.

“Castramos en octubre 70 y el sábado que pasó 80 animales. Hay muchísima demanda, tenemos otra planificada para el 7 de diciembre y ya tenemos casi llenos los 80 turnos también, vimos la demanda de la necesidad de esterilizar a sus animales y bueno organizarnos con todo lo que lleva, porque es muchísima organización para hacerlo en un día. Vamos a tener para diciembre 230 menos reproductores en la calle”, comentó Marcela.

“Tuvimos que elaborar el proyecto presentarlo a la municipalidad siempre es con el protocolo a seguir, no puede ir una persona más por animal, damos 15 turnos por hora, es en un lugar abierto, conseguimos que nos presten un gimnasio, que es un galpón grande, nos han acompañado lindos días así que se pudo hacer bien”, continuó la proteccionista.



Luego comentó que se había hecho un reclamo y pedido al municipio de la localidad sobre las jornadas de castración “le habíamos reclamado al municipio a ver si podían hacer ellos un tipo de campaña así, nos dijeron que no se podía, que no había dinero para hacerlo así que tomamos la iniciativa para hacerlo nosotras, $1000 pesos es un dinero accesible y tenes un animal esterilizado por un profesional y les damos la medicación para los días posteriores a la operación”.

Las castraciones además de evitar la reproducción de los animales, previene muchas enfermedades, “cáncer, tumores de sticker, encontramos muchísimos con este tipo de tumor, por no estar esterilizados, más allá de la reproducción es un tumor que le agarra a las hembras y machos que se produce por transmisión sexual, después es muy difícil salvarlos cuando los encontramos enfermos, hay que hacer quimioterapia. La castración es un método muy eficaz para permitir que no se reproduzcan y para evitar enfermedades”, concluyó.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ