11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
martes, 05 enero 2021 | Fray Luís Beltrán

Noelia González, diseñadora de modas que utiliza su enfermedad como terapia

Tiene su comercio en Fray Luis Beltrán donde actualmente vive y padece de mal de Parkinson, lo que la motiva a realizar sus diseños y no bajar los brazos.
Noelia González, diseñadora de modas que utiliza su enfermedad como terapia Tiene 42 años y tiene un local de indumentaria, lencería, calzado y accesorios femeninos en Fray Luis Beltrán. Desde hace 7 años padece Mal de Parkinson, una enfermedad incurable, que no le impide crear colecciones intervenidas. Convencida de la inclusión en el ámbito de la moda, convocó a Jéssica Roa, una joven de 21 años triple amputada, para que sea la imagen de la marca, a partir de un pedido de ayuda que Graciela Borges hizo pública.

Al igual que muchos consagrados de la moda, como Agatha Ruíz de la Prada, Coco Chanel o Oscar de la Renta, la novel diseñadora santafecina Noelia González es autodidacta. “Nunca estudié diseño. Pero admiro profundamente el arte en todas sus formas. Creo que es la manera de expresar en total libertad”, afirma la creadora de Bohemia, una marca de indumentaria, lencería, calzado y accesorios para mujeres de todas las edades.

El emprendimiento, que está ubicado en Fray Luis Beltrán, una localidad del departamento de San Lorenzo (a 27 kilómetros de Rosario), Noelia lo inauguró en la primavera de 2019 con el objeto de exteriorizar a la sociedad todo lo que siente por el diseño de autor. “Me fascina poder crear”, remarca la mayor de siete hermanos.

La creación la moviliza tanto que, hasta actúa como un “antídoto” para los temblores que padece periódicamente en el brazo derecho por el Mal de Parkinson, enfermedad que le diagnosticaron hace siete años en la sede Rosario del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), fundado por el doctor Facundo Manes.

“Cuando una idea me atrapa, se moviliza todo mi ser -asegura Noelia agregando-. Para mí es vital estar ocupada y en movimiento. Porque la característica de mi enfermedad es inmovilizar los músculos, provocando el síntoma tan doloroso que es la ´rigidez muscular´. Es por esto que, la mayoría de mis diseños nacen de muchos momentos críticos de mi vida. Muchas horas de insomnio que logré administrar para hacer, crear y poner en acción. Me inspira la vida misma, el agradecer que puedo hacer cosas. Sin dudas, soy feliz cuando veo el resultado terminado”, sostiene la virginiana de 42 años.



Dueña de una actitud positiva y un gran poder de observación, Noelia cuenta que aprendió el oficio mirando trabajar a su madre, la cordobesa Inés Susana Sánchez, en una antigua máquina de coser. “La idea del diseño siempre estuvo en mí. Desde muy chica me llamó la atención observar lo que sobresalía del resto. Desde un grafiti callejero, hasta un árbol que se destaca por su belleza”, cuenta Noelia.

A diferencia de muchos diseñadores contemporáneos y en rechazo a la masificación de piezas con diseños planos, la fundadora de Bohemia se destaca por crear colecciones intervenidas, poniendo énfasis en la técnica “patchwork”. Desde la indumentaria y la lencería, hasta el calzado y los accesorios, Noelia pinta a mano, realiza apliques, incorpora grafitis y ejecuta intervenciones que brindan una idea de personalización más urbana. “Soy fan de la moda europea. Me enamora el estilo ´’boho chic’, que se caracteriza por mezclar objetos étnicos o procedentes de otras culturas. También la fusión de varios estilos”, reconoce la diseñadora desde su coqueta tienda en Fray Luis Beltrán.

Convencida de que tiene que haber inclusión en el ámbito de la moda, Noelia no dudó en incorporar a Jéssica Roa, que tiene triple amputación (sus dos piernas y el brazo derecho) como consecuencia de un accidente de tren, para que sea la imagen de las creaciones de Bohemia.

Fue a partir de que se hizo pública la ayuda de Graciela Borges para que la joven de 21 años, consiguiera las baterías para la silla de ruedas a motor. “Creo y estoy convencida que nada es casual en esta vida y que todo lo que nos sucede tiene causa y propósito”, sentencia orgullosa Noelia González.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ