11Noticias Lo Último TimbuesF.L.BeltranNacionalesEducacionDeportesGremial
viernes, 20 diciembre 2013 | Fray Luís Beltrán

El ENRESS detectó parásitos en el agua potable de Beltrán

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia indicó mediante un informe, al que tuvo acceso exclusivo este medio, que la red de agua de la localidad posee bacterias y consideró esto como “potencial riesgo para la salud de la comunidad”. Había dado un plazo de una semana para resolver la situación pero la COAPOSER nunca tomó medidas preventivas.
El ENRESS detectó parásitos en el agua potable de Beltrán No se encontraron resultados.Desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia, enviaron una nota a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Fray Luis Beltrán (COAPOSER) en el mes de agosto informando la aparición de bacterias, microorganismos, parásitos, metales y turbidez alta. El ente tomó esto como “potencial riesgo para la salud de la comunidad” y dio un plazo de 7 días para mejorar las condiciones, que nunca se cumplió.

El ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) realizó tres inspecciones en los meses de Abril, Mayo y Julio y luego remitió una nota expresando el bajo nivel de calidad del agua en la localidad de Fray Luis Beltrán, la falta de mantenimiento y la aparición de bacterias, metales y turbidez en la producción.

En un párrafo del informe, al que tuvo acceso de manera exclusiva 11Noticias, la Gerencia de Control de Calidad expresa: “las situaciones puntuales detectadas por GCC, tales como crecimiento de plantas en la estructuras de los flocuradores, placas del laberinto de flocuradores cedidas, acumulación y pasaje de floc a los decantadores, colocación de chapas en forma precaria reemplazando a paneles de laberinto, reflejan el estado de abandono y desidia de la Planta Potabilizadora, lo cual afecta a la calidad protistológica del agua a la salida de la misma, con presencia de Zooplacton y Nematodes, siendo dichas anomalías un potencial riesgo para la salud de la población”.

“Las últimas inspecciones al servicio expusieron iguales condiciones de mantenimiento y particularmente en la última, los controles llevados a cabo arrojaron como resultado que el agua a la salida de la planta potabilizadora tenía elevada turbiedad (3 UNT) y aluminio (0,30 mg/l), no cumpliendo los límites establecidos en el anexo A de la ley Nº 11.220, siendo ello típico del mal funcionamiento de floculación-decantación”, agrega el informe.

La nota está fechada en el mes de agosto y menciona que la COAPOSER tiene un plazo de siete (7) días para realizar la limpieza pertinente de las piletas de floculación y decantación y la erradicación de toda bacteria y/o parásito de la producción de agua potable, esto acompañado de la inversión correspondiente para efectuar dichos cambios. El plazo venció y no hubo modificaciones, hoy la planta potabilizadora se controla burlonamente con un equipo que ni siquiera tiene función alguna.

El concejal Jorge Monasterolo denunció, en febrero de este año, conexiones clandestinas que inyectan agua de pozo sin tratamiento a la red domiciliaria de agua potable. Según el edil, esto trajo problemas de salud a vecinos que los motivó a radicar una denuncia ante el ENRESS nodo Rosario.

Monasterolo asegura que tras su denuncia ingenieros y especialistas en la materia de potabilización y calidad de agua llegaron a la localidad a realizar muestras para luego determinar actuaciones.

Consultado por los problemas de salud de los vecinos el concejal respondió: “Hay muchos casos de enterocolitis en Fray Luis Beltrán muchísima gente denunció, incluso arsénicos, y bueno tomé la decisión y me puse al frente del quilombo”.

Los inconvenientes de presión y poco caudal en el servicio son un tema latente en la sociedad beltranence. Esta semana, comenzó con la falta de agua por la rotura de dos bombas, una de distribución y luego una sumergible de producción, y durante tres días posteriores, la presión no lograba llegar a los tanques de almacenamiento de los domicilios.

Las inversiones prometidas por la nación, gobierno municipal (en gestión de Alejandro Fraga) y comisión de la cooperativa nunca llegaron. Estaba prevista la ampliación de la planta de tratamiento de agua con un subsidio nacional del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) por un monto total de dos millones de pesos que gestionaría el municipio local.

Marcelo Molina pideno alarmarse por la aparición de Nematodes en el agua

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ