El intendente Mariano Cominelli y el presidente del Concejo Municipal, Martín Pallares, recorrieron este jueves los avances de la obra de transformación integral de Boulevard Urquiza, la única arteria de este tipo en la localidad de Fray Luis Beltrán que pronto podrán disfrutar totalmente renovada tanto los vecinos y vecinas de barrio Retiro como quienes la transitan frecuentemente para llegar hasta el Camping Municipal o la bajada de Quinta Zalaya.
La obra contempla la mejora de unos 900 metros de la arteria de doble mano, con cordón cuneta y asfalto y se lleva adelante con aportes provenientes del Fondo de Obras Menores y partidas del propio municipio.
Cabe recordar que en 2023 la transformación del Boulevard se había iniciado, con algunos movimientos preliminares de tierra, mediante un programa del Gobierno Nacional, pero tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y la paralización total de la obra pública por parte de su gestión se tuvo que detener la obra.
“El bulevar Urquiza es nuestro único bulevar y creo que para los vecinos de barrio Retiro, por supuesto en particular, pero para los beltraneses en general, es una obra muy importante, que sinceramente yo intenté un montón de veces llevarla adelante”, señaló Cominelli.
Respecto al financiamiento, destacó además la importancia del proceso licitatorio que se llevó adelante para adjudicar los trabajos. “Nos dio la posibilidad de financiar la obra en la parte que no cubría fondo de obras menores, que para nosotros era muy importante, porque necesitábamos ese ese financiamiento”, detalló.
“Habíamos quedado allí a un pasito de hacerlo, y de alguna manera lo teníamos que lograr”, indicó recordando la caída de la obra tras la asunción de Milei, y agregó: “Y esta fue la forma. Haciendo un esfuerzo muy, muy grande, por parte del municipio, con recursos que, en definitiva, son de los contribuyentes”.
En ese sentido, solicitó a los vecinos la colaboración para mantener la limpieza del Boulevard en particular y de la ciudad en general, principalmente evitando el arrojo de basura en espacios indebidos. Y adelantó que se colocarán contenedores de residuos y la cartelería correspondiente. “Pedimos que entre todos tratemos de cambiar esa mala costumbre, que, en definitiva, nos perjudica a todos”, dijo.
También insistió en la necesidad de que los frentistas contribuyan con el pago correspondiente de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el principal ingresos que poseen las arcas municipales. “La mínima colaboración que se pide al vecino es eso, que se comprometa con el pago de las tasas municipales, que es de lo que vive nuestra ciudad. Yo entiendo los tiempos difíciles, comprendo absolutamente todo, pero también es cierto que hay vecinos que nunca se dignaron a pasar por la municipalidad, y eso indigna, porque no es justo que algunos pocos se esfuercen y que carguen sobre el lomo el esfuerzo de muchos”, sostuvo.
Por su parte, Pallares resaltó la gestión del jefe municipal para lograr el financiamiento necesario y poder concretar la obra. “Soy testigo de la insistencia de Mariano en Santa Fe y golpeando todas las puertas para poder lograr este proyecto que tanto anhelaba. Realmente, nos merecíamos esta obra, se peleó muchísimo. Mariano insistió, insistió, y, gracias a dios, se pudo lograr”, remarcó.