11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
domingo, 27 noviembre 2022 | Economía

Dólar Soja: Tras el anuncio de un nuevo régimen especial la CIARA le marca la cancha al Gobierno

El anuncio de un nuevo dólar soja a $230 hasta fin de diciembre desnuda las urgencias del gobierno y la CIARA con la sartén por el mango pide una “política de cambio único permanente”.
Dólar Soja: Tras el anuncio de un nuevo régimen especial la CIARA le marca la cancha al Gobierno Argentina depende de los dólares, y los verdes están en el campo, cuestión que la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina tiene bien sabido y supo aprovechar el momento para mostrar por donde hacer los negocios para el campo y para el gobierno.

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció la creación de un régimen especial, hasta el 31 de diciembre de 2022, que fija un tipo de cambio especial de $230 pesos en los registros de exportaciones de la soja. Esta condición únicamente se aplicará para la soja y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero.

En ese sentido el presidente de la CIARA-CEC, Gustavo Idígoras dijo que “vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Idígoras remarcó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor”, haciendo saber que a pesar de la nueva motivación del gobierno, que será hasta diciembre, se puede demorar la venta.

En cuanto a los posibles impactos, dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3 mil millones de dólares”.

El representante de las grandes empresas agroexportadoras retomó el pedido de “eliminación de los derechos de exportación y la igualdad tributaria de alícuotas”. La CIARA reclama que un exportador de soja y un exportador de productos industriales de la soja deben pagar los mismos impuestos por la tonelada de soja comprada.

"Ésta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de soja”, remarcó Indígoras y agregó que “los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el crecimiento y el desarrollo del sector. Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente".

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ