11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesDeportesPoliticaGremial
martes, 25 mayo 2021 | Cultura

Padularrosa-Romero presentó nuevo material discográfico

El conjunto chamamecero entrerriano presentó a través de las plataformas virtuales y en formato físico su nuevo material "Somos Chamamé".
Padularrosa-Romero presentó nuevo material discográfico "Somos chamamé" es el nombre del nuevo material discográfico del conjunto entrerriano Padularrosa-Romero que ya se puede escuchar en todas las plataformas virtuales y también en formato físico.

En dialogo con 11Noticias, Joaquín Padularrosa, voz y guitarra del conjunto, expresó que "se van a encontrar con obras nuevas, que eso es fundamental, nosotros cuando habíamos pensado el disco estábamos programando tener 6 o 7 temas propios que fueran mechándose con algunos clásicos de grandes autores chamameceros y empezamos a darle más importancia a la composición que hasta ese momento no la teníamos tan incorporada, si bien hacíamos algunas cosas no le dábamos la importancia que deberíamos darle".

Agregando que "como la situación de pandemia hizo que se demorara mucho todo, seguimos componiendo, armando cosas y nos dimos cuenta que la cantidad de temas que nosotros habíamos compuesto excedía a la cantidad de obras que podíamos llegar a poner en un trabajo discográfico. Así que no solamente tuvimos que dejar afuera las obras con las que pensábamos mechar sino también algunas propias que en algún otro momento las vamos a llevar a un disco. Básicamente son 4 obras propias, que hemos hecho con Marcelo Romero y hay un chamamé que tiene la música de Facundo Romero y las glosas son mías, 14 temas inéditos que nacen de nuestra inspiración para poder también sumar a lo tan rico que es el cancionero del chamamé".

El conjunto de la ciudad de Victoria está conformado por Marcelo Romero en acordeón y director musical, Facundo Romero sobrino de Marcelo en acordeón, Iván Oviedo en primera guitarra, José Manuel Romero en bajo eléctrico y Joaquín Padularrosa en guitarra y canto. Hace 10 años que llegan la música chamamecera por los festivales más importantes del país.

Joaquín cuenta que "el nombre del disco refleja lo que somos, no solamente lo que hacemos arriba del escenario sino también nuestra forma de vida, nuestra forma de ser, nosotros estamos acompañado por el chamamé todo el tiempo, el chamamé nos acompaña a nosotros, en épocas de viajes donde podemos viajar a diferentes festivales siempre vamos escuchando chamamé muy variado en los estilos, pero siempre escuchando chamamé, nos gusta aprender, indagar, saber el porqué de algunas composiciones, si es posible saber la historia de una letra o melodía, a qué lugar o persona fue dedicado, tenemos a tiempo completo nuestra vida dedicada al chamamé".

El músico reflexiona que es "como si hubiéramos alcanzado un logro más importante que en épocas normales, donde sacar un disco no digo que es fácil, pero si tiene algunas cuestiones un poco más sencillas. Hicimos un disco teniendo el estudio de grabación en otro lugar, somos de Victoria y grabamos en Rosario, durante mucho tiempo no podíamos ni siquiera viajar por la pandemia, entonces fue un trabajo difícil de conseguir, sacamos un disco donde generalmente nadie saca discos porque los artistas chamameceros una de las pocas formas que tienen de vender su material discográfico es en las presentaciones en vivo y nosotros estábamos conscientes de que no las íbamos a tener, entonces amortizar el dinero que sale hacer un trabajo discográfico que nosotros lo hacemos por cuenta propia y todo a pulmón es difícil pero si nos genera una gran satisfacción".

Sobre la situación artística en época de pademia, Padularrosa cuenta que "nos pegó muy duro porque tuvimos un gran 2019 con actuaciones te diría que el 99% de los fines de semana, el grupo se había consolidado cumpliendo 10 años de trayectoria y estábamos desde los principales festivales desde el género hasta fiestas muy pequeñas en el medio del campo y eso nos gustaba mucho, nosotros valoramos siempre el público por igual más allá de la trascendencia de la fiesta. Se venía un 2020 fabuloso, teníamos muchas actuaciones ya vendidas, con muchos festivales a los que estábamos por volver, a otros íbamos a ir por primera vez, es decir que la pandemia nos agarró en el mejor momento del grupo, tuvimos la posibilidad de hacer un recital en vivo virtual donde gracias a Dios la gente nos acompañó, nos fue muy bien, pero no es lo que uno prefiere o elige en el caso de poder hacerlo".

Para luego, añadir que "Sacamos el disco, participamos de un audiovisual del festival de Mato Grosso do Sul, un festival chamamecero muy importante donde teníamos la esperanza, tenemos la esperanza todavía, aunque cada vez se complica más, de poder asistir nuevamente en caso de que se haga de manera presencial. Estuvimos trabajando mucho desde la composición, nos dieron el premio escenario que se le da a los artistas en Entre Ríos a través del Diario Uno y la misma empresa todos los años hace una tapa con los entrerrianos destacados decidió que nuestro grupo era de los destacados del año y pudimos participar por primera vez, estamos muy contentos porque hemos trabajado bastante más allá de que el contacto con la gente ha sido casi nulo".

Sobre las maneras que hay para acceder al material, Padularrosa cuenta que "la empresa discográfica por la que salió, que es KP Récord de la provincia de Santa Fe ya lo ha subido a todas las plataformas, pueden encontrar Padularrosa-Romero o Somos chamamé en todas las plataformas digitales y con respecto al disco físico en poder nuestro, cualquiera de los chicos del conjunto lo tienen, aunque no hay salidas así que es difícil la distribución, pero en Victoria el kiosco que está frente a la terminal de ómnibus lo tiene y ahí pueden conseguir nuestro material".

Joaquín Padularrosa, además de tener éxito en el grupo realiza la conducción de diferentes programas radiales que se pueden escuchar por diferentes emisoras del país que lo reproducen, sobre esto cuenta que "tengo la oportunidad de conducir de lunes a viernes por AM 980 de Victoria, Entre Ríos, a las 13 ?Del litoral al país? y a las 21.30 otro programa que tiene una apertura un poco más amplia para otros géneros musicales pero siempre del lado del folklore que se llama ?Fogón 980? y los fines de semana, en más de 70 radios del país, junto a mi compañero de conjunto Marcelo Romero estamos haciendo ?Somos chamamé?, que es un programa que disfrutamos muchísimo de poder hacer porque tenemos la oportunidad de darle la palabra a los protagonistas y que muchos artistas puedan hablar y tener una expresión más allá de lo que pueden hacer arriba del escenario".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ