11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
viernes, 03 junio 2022 | Cultura

Mariano Moreno, la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, y el día del periodista

El abogado fue el fundador del primer periódico del entonces Virreinato del Río de La Plata. 128 años después, y desde entonces, se celebra el Día del Periodista en conmemoración a ese hecho.
Mariano Moreno, la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, y el día del periodista

El 7 de junio, pero de 1810, Mariano Moreno publicó el primer ejemplar del diario “La Gazeta de Buenos Ayres”, lo que se considera como el periódico fundador del periodismo en nuestro país.

Es por eso que cada séptimo día del mes de junio se celebra el Día del Periodista, sancionado en el año 1938 por decisión en conjunto del primer Congreso Nacional de Periodistas, realizado en la ciudad de Córdoba.

El objetivo de La Gazeta de Buenos Ayres era el de publicitar los actos de gobierno que realizaba en ese entonces el gobierno de la Primera Junta, del cual Moreno era secretario.

El mismo Moreno junto a Manuel Albetti, el otro miembro secretario, se encargaban de la realización de esta publicación. Si bien el grueso del contenido de La Gazeta era comunicación oficial del gobierno, también se mencionaban algunas noticias del exterior.

“Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, la frase del politólogo romano Cornelio Tácito, fue el lema del periódico en donde también escribieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ