11Noticias Lo Último C.BermudezRosarioPoliticaRegionalesPGSMartinGremial
martes, 20 julio 2021 | Cultura

El grupo musical Pim Pau presenta su primer libro

El trío musical para las infancias presenta su primer libro "Arte y educación en las infancias". Además se presentarán el viernes 23 en Santa Fe y el sábado 24 en Rosario.
El grupo musical Pim Pau presenta su primer libro
Pim Pau, la agrupación argentino-brasileña que logró convertirse en una de las propuestas más interesantes para niños y niñas, además de ser una herramienta pedagógica muy importante para los docentes, presenta su primer libro titulado "Arte y educación en las infancias".

En dialogo exclusivo con 11Noticias, Cássio Carvalho, artista visual, compositor, docente y productor, nacido en San Pablo, Brasil, nos cuenta sobre este proyecto y las giras que realizarán en Santa Fe y Rosario.

El grupo está conformado por Cássio junto a Eva Harvez, bailarina, coreógrafa y docente de la provincia de Buenos Aires y Lucho Milocco, músico, compositor y docente santafesino.

"Es un placer saber que vamos a estar por ahí, volver a viajar, volver a estar en contacto con el público es muy lindo. El viernes en Santa Fe y el sábado en Rosario que ya está todo agotado, todo el anfiteatro, increíble la respuesta", comenta Cássio sobre los shows que brindarán en nuestra provincia.

El viernes 23 de junio se presentarán en el Anfiteatro "Juan de Garay" con entrada libre y gratuita pero que se debe solicitar con anticipación a partir del día de hoy y el sábado 24 de junio en el Anfiteatro "Humberto de Nito" donde ya se encuentran agotadas las entradas.

"Hicimos en CABA en el patio del Konex, donde se agotaron las cuatros funciones que hicimos, encima fueron días de sol fue muy emocionante" cuenta el músico sobre la vuelta de los shows presenciales.

En cuanto al libro que acaban de presentar Carvalho plantea que "quisimos acercar todo el trabajo pedagógico que hay en el proyecto que desarrollamos, entonces tiene laboratorios para que uno pueda recrear, tiene como propuesta un despertar creativo, está destinado a docentes, artistas, padres, madres, adolescentes, a un publico en general porque busca el debate, el dialogo, la desmitificación del hecho artístico, por un lado porque hay quien piensa que no es artista y por otro lado el hacer creativo que invita a la participación".

Agregando que "es un libro que está hecho con mucho cariño que pudimos hacerlo ahora en tiempo de pandemia porque con las giras y los shows era muy difícil pero todo el material se venía cocinando desde los comienzos porque está en el planteo del proyecto. Es como dar el marco pedagógico del proyecto, muchas personas pedían el libro en los encuentros de formación pedagógica que hacíamos, en la pandemia hicimos muchos cursos virtuales, así como en los comienzos muchos pedían un disco, son cosas que se va haciendo natural en el desarrollo de la propuesta que es multidisciplinaria, Pim Pau tiene esa cosa que no nos sorprende porque el libro siempre estuvo en las ganas, los formatos brindan cruces de ideas diferentes, cada formato nos interpela como creadores y nos brinda otras posibilidades de acercar propuestas".

El libro pronto estará a la venta en todas las librerías del país pero mientras tanto quienes quieran acceder al mismo lo pueden adquirir en http://www.tiendatucumpa.com.ar que es la tienda virtual del grupo.

Pim Pau surge en el 2014 cuando presentaron el primer contenido audiovisual con la idea de compartir lo que hacían los docentes en el aula, la trayectoria de cada uno de los integrantes, como el arte y la docencia iban de la mano en esa trayectoria.

"El audiovisual abrazaba más lo que sucedía en el aula, no se trataba solo de canciones, solo de música, era el cuerpo, el movimiento, la música, el ritmo, entonces el audiovisual de alguna manera era más fiel a lo que queríamos compartir como para hacer esa diferenciación" recuerda Cássio.

Añadiendo que "el desafío, la inquietud y la vocación siempre estuvo en esa dirección donde el arte y el juego estén amalgamados, entonces ser docente, pedagogía y arte también estén amalgamados. La propuesta era para que lo tomen, para compartir contenido, tanto con niños y niñas pero también con la comunidad docente y las personas que están vinculadas de alguna manera a las infancias, que trabajan con niños, niñas, adolescentes, siempre estuvo atravesado por eso".

Al recordar los inicios, el músico destaca que "No era un videoclip, porque el clip serían imágenes que acompañan una determinada canción, nosotros pensábamos el audiovisual como una propuesta para despertar y traspasar la pantalla, para que la persona que está del otro lado sea invitada a poner el cuerpo, a jugar a interactuar y no que sea un espectador pasivo. Ese es uno de los ejes que atraviesa el proyecto desde el principio, proponer un material, un contenido integral que invite a la participación activa".

Al ser consultado sobre el nombre del grupo y el de la tienda virtual, cuenta que "es una cuestión interesante que también aparece en algunas creaciones nuestras, Tucumpa, Pim Pau, son palabras que juegan con el sonido, que no buscan jugar con un significado en una primera instancia que está entonando un ritmo, entonando un sentido, como el juego de tomar el universo sonoro de los bebés que tienen un montón de sentidos pero no son palabras con significados. Pero a la vez, si uno piensa Tucumpa Tupé es como que hacemos toda esa mezcla, toda esa integración, imaginando una letra que esta percutiendo su propia melodía, parece complejo pero si uno canta Tucumpa no necesita ningún instrumento de percusión, no se necesita ningún instrumento armónico, la música se hace con la voz y con el cuerpo, es tomar esa riqueza que hay en el juego de las infancias y hacerla canción".

Pim Pau es un grupo que supo entender a la música como algo que va más allá de la canción, que abarca el sentido del ritmo, del movimiento, del surgimiento de palabras más abarcativas e integrales.

"Muchas veces vemos que se toma una canción por el significado de la letra, porque nos acostumbramos a jerarquizar el significado de las palabras por todo ese juego sonoro, pero es interesante escuchar el balbuceo de un bebé, que dice un montón de cosas pero no con palabras, sino con todo el cuerpo, rescatar esa sensibilidad en nosotros de ampliar la mirada, en todos los sentidos, de lo que veo y percibo" reflexiona Cássio.

Para luego analizar que los más importante de la docencia es que "la educación es un acto colectivo se hace con la otra persona, ese es el camino".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ