11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
jueves, 16 julio 2020 | Capitán Bermúdez

Verbano: En los ministerios hay tazas chinas

Los trabajadores se reunieron y aceptaron ingresar este lunes con horario reducido para hacer tareas de mantenimiento. La empresa busca inversores y los obreros piden que el gobierno “compre industria nacional”.
Verbano: En los ministerios hay tazas chinas Esta mañana los 120 trabajadores de la empresa Faiart Argentina (ex Verbano) se reunieron en un plenario para debatir y coordinar el ingreso de un plantel mínimo de personas, para comenzar con tareas de mantenimiento con el objetivo de contener a los trabajadores en este momento de crisis por falta de ventas de la empresa de porcelanas.

Los empleados se organizaron para elegir un grupo de 20 personas que ingresarán este lunes en horario reducido de 08 a 13 horas. Tras varias horas de debate determinaron elegir trabajadores que puedan desempeñar la tarea sin generarles inconvenientes con traslados y cuestiones personales.
En diálogo con 11Noticias, la delegada de fábrica Daniela Resumi indicó que: “lo que mas quieren los compañeros es trabajar, y decidimos que a partir del día lunes va a entrar un grupo de 20 compañeros en horario reducido de 5hs”.

“Debatimos mucho, hay mucho para hablar. Tratamos de elegir el grupo con compañeros que no tengan inconvenientes como madres con hijos a cargo, o compañeros de Rosario. La gente se notó conforme a volver a la fábrica. Todos queremos saber y estar en conocimiento de lo que pasa dentro de la empresa”, explicó.

Consultada sobre la cesación de pagos de haberes, la delegada aclaró que: “en este momento nos terminan de abonar el mes de mayo y están adeudando el mes de junio y el aguinaldo. Mañana cobraremos el ATP, reducido a un Salario Mínimo Vital y Móvil”.


Los productos de Verbano en la Mezasa de Mirtha Legrand

La empresa pasa por una situación económica que la obligó a parar la producción y poner en venta la fábrica. La crisis de la compañía se acentuó a partir de la pandemia, pero ya venía muy complicada desde hace algunos años, con caídas en las ventas por el aumento de las importaciones.

“En la última reunión que tuvimos con el directorio, aseguraron que se va a hacer todo lo posible y están en búsqueda de inversores para continuar con la producción y mantener la fuente de trabajo”, anunció Daniela.

Las importaciones remplazan el trabajo local

La industria nacional está subvaluada y desestimada por el propio Estado. Siendo Verbano la única productora de utencillos de porcelana y con un prestigio internacional del trabajo que se realiza en la localidad de Capitán Bermúdez, no es oferente ni siquiera del gobierno provincial.

“Hace mucho que pedimos esta iniciativa porque, teniendo una empresa de porcelana nacional, cuando vas a cualquier ministerio te encontras con una taza china. La propuesta no salva a la empresa, pero va a contribuir a sostener o incrementar la fuente laboral local”, expresó.

“Es insólito, tener que presentar un proyecto para pedirle a tu país, que compre Industria Argentina”, remató.
Ayer este medio publicaba la propuesta presentada por la diputada Silvana Di Stefano sobre la invitación al Estado provincial a relevar el estado de la vajilla de las diferentes áreas e implementar herramientas necesarias para la compra de enseres y vajilla a la única empresa nacional.

Cabe destacar que las licitaciones son abiertas y públicas por lo que la empresa puede participar con su oferta, aunque la intención es privilegiar a la producción y manufactura nacional, por sobre la oferta de productos importados.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ