11Noticias Lo Último NacionalesRegionalesEconomiaPoliticaRosarioEn VIVO
miércoles, 30 septiembre 2020 | Capitán Bermúdez

Proponen declarar la “emergencia ambiental” en Capitán Bermúdez

Lo pidió el Frente Nuevo Bermúdez a través de una nota enviada al Concejo Municipal. Intentan, de esta manera, conformar un comité que permita abordar diferentes temáticas sobre el cuidado del ambiente en la ciudad. El concejo también pide información sobre las causas del escape de gas de Celulosa, a mediados de septiembre.
Proponen declarar la “emergencia ambiental” en Capitán Bermúdez El Frente Nuevo Bermúdez presentó este martes una nota en el Concejo Municipal de Capitán Bermúdez que busca declarar la emergencia ambiental en la ciudad. El pedido surgió debido a múltiples problemas medioambientales no resueltos. Proponen crear un espacio donde se puedan debatir estas cuestiones y buscarles soluciones “de fondo”.

“La crisis sanitaria que estamos viviendo se matiza en la ciudad con algunos otros hechos” afirmó Lucio Addino, referente del espacio, y continuó “entre ellos el escape de gas mercaptano de Celulosa que se produjo en la noche del 15 de septiembre y que abarcó a muchos barrios de la ciudad generando problemas en la vista, la respiración, vómitos, diarrea”. Además, aseguró que “debemos sumarle el humo de las islas que llega a las ciudades costeras como la nuestra, y que también produce problemas en la salud”.

Por otro lado, marcó como una de las problemáticas ambientales “el pasivo ambiental en la ex Petroquímica Capitán Bermúdez, que está latente y que tiene una denuncia del propio Ministerio de Ambiente de la provincia que le ha exigido al dueño de la empresa que haga un proceso de extracción de ese pasivo ambiental de alta peligrosidad en una zona urbana”.

También consideró los “más de 100 basurales a cielo abierto que existen en diferentes equinas de la ciudad” y mencionó la poda y tala realizada por el municipio en 2019, que dejó a varios sectores de la ciudad desprovistos de árboles.



“Hay un mapa ambiental que pone en riesgo permanente a la ciudadanía” aseguró Addino y continuó “hay que cuidar al ambiente, hay que cuidar la salud de la ciudadanía y también los recursos sanitarios con los que contamos, ya que esto ha generado que los pocos recursos que hoy están más avocados al tema del COVID-19 se tengan que utilizar en otras áreas por estos problemas de salud que acarrean”.

Lo que propone el Frente Nuevo Bermúdez es “que se ponga el tema sobre la mesa y se tenga una discusión profunda para buscar soluciones de fondo. La idea es abordar las causas y mitigar las consecuencias”. “Debemos hacer un proceso de descontaminación” expresaron.

Al respecto proponen que se cree un comité de crisis ambiental y que el concejo convoque al juez de faltas para saber qué es lo que está llevando adelante “si es que está haciendo algo” dijo Addino. Y continuó “porque tiene una irregularidad e imparcialidad (NdR.: porque trabaja también para Celulosa) y es lo que garantiza la impunidad para que varias cosas sigan sucediendo al no actuar en tiempo y forma aplicando las ordenanzas municipales para evitar esta situación”.

También solicitan que se convoque al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia ya que consideran que “es parte de la solución y tiene responsabilidades”. Piden la participación del área de Salud y Defensa Civil del municipio, y de organizaciones ambientalistas e instituciones de la ciudad. Además, consideraron que el municipio de Capitán Bermúdez debería sumarse a las localidades que han denunciado las quemas en las islas.

Por su parte, los concejales de Capitán Bermúdez de todos los bloques (Justicialista, Juntos por el Cambio y Frente Progesista – UCR), han presentado pedidos de informes al Departamento Ejecutivo para saber si ha realizado actuaciones o ha sido informado sobre las causas del escape de gas de Celulosa a mediados de septiembre. Por su parte, el justicialismo, además, ha presentado un proyecto de resolución por el cual se convoca a las autoridades del área de higiene y seguridad de la empresa para que informen al cuerpo sobre las causas de la fuga de gas. Estos proyectos serán votados en la próxima sesión.

Por Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ