11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
viernes, 05 agosto 2022 | Capitán Bermúdez

Presentarán el observatorio de género “Villaflor” en Capitán Bermúdez

El observatorio de políticas de género presentado en junio en San Lorenzo, llega ahora a Capitán Bermúdez. Es una herramienta para trabajar en conjunto con gobiernos locales e instituciones en la proposición de proyectos en cuestiones de género. Será presentado el viernes 12 de agosto, en la Estación Cultural.
Presentarán el observatorio de género “Villaflor” en Capitán Bermúdez El observatorio Villaflor es un observatorio de género departamental que busca hacer un relevamiento de las políticas públicas que se vienen haciendo en materia de género y diversidad para poder generar un piso igualitario entre todas las ciudades del departamento.

Luego de ser presentado en las localidades de Puerto General San Martín y Roldán, llega el turno de Capitán Bermúdez. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 12 de agosto a las 18 horas en La Cafetería del cc, ubicada en la posta “Atahualpa” del centro cultural “Estación Cultural”, en Presidente Perón 16.

Estarán presentes en la actividad la diputada provincial Lucila de Ponti y Norma López, concejala de la ciudad de Rosario.



Sobre el observatorio

El observatorio que lleva el nombre de Azucena Villaflor fue presentado el 1 de junio, a días de un nuevo aniversario del «Ni Una Menos».

«Después de varios años de organizarnos con distintas mujeres y disidencias del cordón industrial, nos encontramos más de una vez coincidiendo en un diagnóstico: no existen fuertes políticas de género con el objetivo de disminuir los casos de violencia en nuestro departamento» señaló Luisina Flores, referente del Frente de Mujeres Evita de San Lorenzo, sobre por qué creyeron necesario construir este observatorio.

“Este 2022 se realizó la quinta marcha del Paro Internacional de Mujeres, lo que hace algunos años movilizaba a decenas de vecinas de la región a la ciudad de Rosario, desde el 2018 es motivo de encuentro y organización en nuestras ciudades. Con reclamos propios de su territorio, estas organizaciones supieron llevar la bandera de «Justicia por Paula Perassi», el pedido de mayor igualdad y acceso a los puestos laborales de este polo industrial, mayor y mejor acceso a la justicia, entre otros”, manifestaron en el comunicado.

Actualmente, particularmente conmocionadas por el reciente femicidio de Nora Escobar, solicitaron “mayor celeridad a la hora de recibir denuncias por violencia de género y mejor funcionamiento de los distintos órdenes de Seguridad y Justicia”.

Movilizadas aún por dicho femicidio que sacudió a la región, diversas mujeres decidieron unirse en este observatorio que lleva el nombre de Azucena, Madre de Plaza de Mayo a quien describen como a «una líder natural, una mujer rebelde e impetuosa que entendió que no tenía sentido la búsqueda individual».

En esa línea, Luisina dijo: «Nuestros reclamos son más atendidos cuando nos unimos. Por eso quisimos hacerlo en conjunto, de manera departamental para poder poner en evidencia las ausencias y así lograr interpelar a las municipalidades y comunas».

«Deseamos poder interpelar a los poderes ejecutivos y legislativos de cada comunidad, porque constituyen el primer nivel de atención y es el primer lugar al que las mujeres acuden para denunciar cuando ya están viviendo una situación de violencia. Son, además, el lugar que más cerca tiene que estar del territorio y quienes cuentan con las herramientas para atender esta problemática» agregó.

El departamento San Lorenzo está compuesto por 15 localidades entre municipios y comunas. Desde el observatorio intentan llegar a cada una de ellas, coordinando y organizando con cada organización y ente estatal. Sobre el desafío que esto significa, la referente comentó: «La violencia de género es una problemática muy extendida a lo largo de toda la sociedad, que a su vez, debe abordarse con la particularidad que cada situación merece, y con la sensibilidad necesaria. Queremos monitorear lo que existe para ver si funciona y proponer nuevas herramientas y que estas se implementen con perspectiva de género y de manera comprometida e integral para poder brindar la mejor ayuda posible».

De esta manera, y para formalizar la integración de este grupo de trabajo, Estación Cultural será sede de la presentación del Observatorio en la localidad de Capitán Bermúdez. Aportando desde el trabajo territorial y desde la gestión cultural que se viene realizando desde hace cuatro años, la Asociación Civil del centro cultural, se conforma como integrante de “Villaflor”, instando e invitando, asimismo, a participar a más personas que, desde distintas disciplinas, quieran ser parte.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ