22 Feb 2021 |  Capián Bermúdez

Imputaron a Serjal por cerrar la causa de contaminación de la ex Petroquímica Bermúdez

En la mañana de este lunes se lo acusó al ex Fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal, de haber ordenado que se archive una investigación por contaminación de la empresa de Capitán Bermúdez. Además, imputaron al ex Fiscal de Estado Eduardo Luzzini. Se pasó a un cuarto intermedio para la acusación a los dueños de la firma el próximo mes.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


En la mañana de este lunes, se realizó en los Tribunales de San Lorenzo la audiencia imputativa hacia Patricio Serjal, ex fiscal regional de Rosario detenido desde agosto del año pasado por la causa del juego clandestino, y al ex Fiscal de Estado Eduardo Luzzini, acusados de haber cerrado una causa por contaminación de la ex Petroquímica Bermúdez.

Los Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron a Serjal y a Luzzini por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y por encubrimiento, por haber realizado una maniobra para beneficiar a los dueños de Petroquímica y encubrir la gran contaminación al ambiente que estaba produciendo la empresa”, aseguró Edery en contacto con la prensa.

El juez Carlos Gazza aceptó la imputación a ambos. En el caso de los dueños de Petroquímica, Sergio y Máximo Tasselli y Matías Gallego, los fiscales los imputan por “contaminación ambiental dolosa (que se hizo con intención de hacerlo) en base a perjuicios al medio ambiente que causaron como administradores y directores de la planta”, expresó el fiscal. Sin embargo, la defensa alegó una resolución del juez Juan José Tutau que extinguía la acción penal hacia ellos, algo que los fiscales intervinientes consideraron como “inválido”, pero para tratar esa invalidez “el juez dispuso se haga una audiencia el 5 de marzo”, agregó.

Publicidad


“Advertimos que no había ninguna razón para extinguir una acción penal cuando estaba sumamente acreditado el nivel de contaminación que hay en el predio. Esto venía precedido por un escape de gas cloro atribuible a la ex petroquímica en el año 2016, por el cual hubo personas intoxicadas en la empresa Celulosa. A instancia de eso, el gobernador emitió un decreto ordenándole a la Fiscalía de Estado que investigue y avance sobre esto y, un año después, el Fiscal Regional (Serjal) da instrucción a un fiscal particular (Ledesma) para que desista de continuar esta investigación”, explicó Schiappa Pietra.

Pasivo ambiental

La empresa, antes denominada "electroclor", fue comprada por los Tasselli en 1998 y en 2013 fue cerrada, dejando uno de los pasivos ambientales más importantes de la provincia. Según reportó el periodista rosarino Germán De Los Santos en una publicación en La Nación del mes pasado, se cree que de dicha planta “desaparecieron 850 tubos de gas de cloro de una tonelada cada uno, una sustancia altamente tóxica” y se sospecha que podrían haberse tirado al Río Paraná o haberse enterrado.


El pasado viernes comenzaron las tareas de "desgasificación" de los tubos de gas cloro.

“Si el cloro es liberado al agua, al suelo o al aire desde un tanque, se evaporará rápidamente formando una nube verde-amarillenta que puede ser movilizada por el viento lejos de la fuente original”, explicó la Ingeniera Cecilia Bianco del Taller Ecologista a 11Noticias. Según detalló, algunos de los efectos que dicha sustancia produce a la salud son: dificultad para respirar, inflamación de la garganta e incluso podría llegar a causar un edema pulmonar (agua dentro de los pulmones).

Además del gas cloro, en diversas muestras se han detectado otras sustancias altamente tóxicas en el predio de la ex Petroquímica, como cloroformo, tricloroetileno, amianto o asbesto, benceno y lindano (conocido como Gammexane, un insecticida que se fabricó allí), todas sustancias con potencial de producir cáncer. También se encontró Mercurio, metal que puede ser transportado a grandes distancias a través de la atmósfera pudiendo afectar al sistema nervioso, a los riñones e incluso atravesar la placenta y producir importantes efectos neurológicos y teratogénicos, explicó la especialista.

Limpieza

Según informó el Gobierno de Santa Fe, bajo la coordinación y monitoreo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, la empresa tenía previsto comenzar el proceso de desgasificación de las bombonas de gas cloro. Bianco aseguró que el viernes 19 estuvo en el lugar y pudo observar como personal de la empresa Transclor, encargada de la desgasificación, comenzaban las tareas.

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | Judiciales

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad