Un fuerte conflicto estalló esta semana en Capitán Bermúdez tras la decisión del Ejecutivo local de finalizar los contratos de alrededor de un centenar de trabajadores municipales, en un contexto de crisis económica que golpea con fuerza al Cordón Industrial. Luego de una reunión entre el Ejecutivo y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, se alcanzó un principio de acuerdo que permitió descomprimir la situación.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Capitán Bermúdez, Ignacio Monzón, confirmó que los empleados que se presentaron con reclamos gremiales serán reincorporados en los próximos días. “Acordamos que de acá al lunes 22 se van a reintegrar todos, los que nosotros pasamos en el listado, que son 50", señaló el dirigente gremial en diálogo con Radio Mix.
Y agregó: "No sabemos la cantidad de contratados, nosotros como sindicato atendemos a quienes vienen a hacer el reclamo, a los que trabajan. Si quedaron afuera compañeros que son de la parte política, que no cumplen funciones, con nosotros no tienen nada que ver. Defendemos trabajadores”.
Monzón valoró que el entendimiento con el municipio evitó una escalada mayor y resaltó que "no hay vencedores ni vencidos". En ese sentido, planteó: "Se pudo conversar antes de ir a un conflicto importante, porque íbamos a ir a un conflicto si no podíamos acordar. El intendente entendió cuál era el reclamo y llegamos a una solución”.
Por su parte, el intendente Daniel Cinalli, también en diálogo con la radio local, justificó la medida en el marco de las dificultades financieras que atraviesa el municipio, aunque le bajó el tono al conflicto. “Se finalizaron los contratos y de a poco vamos a ir reincorporando. Es normal que acontezcan estas cosas en la administración pública y es normal que le demos prioridad a los servicios públicos", señaló.
En este marco, el mandatario subrayó que la caída de ingresos fue muy marcada para la Municipalidad este año y reconoció que la administración local enfrenta serias dificultades. “Bermúdez perdió en los últimos seis meses unos 130 millones de pesos. Se redujo en un 50% la coparticipación nacional, dejó de pagar Celulosa por la crisis que conocemos y, a partir de ahí, también hubo retraso de contribuyentes. El municipio es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.
“Somos un gobierno austero, que no gasta más de lo que ingresa. No hemos retraído durante el año la obra pública, pese a que el gobierno nacional la ha cortado totalmente y que el provincial aún no nos ha favorecido con planes. Pero la situación es complicada: hay un gobierno nacional que retrae la industria y no favorece la producción, lo que impacta en empresas como Celulosa, Verbano, muchas pymes y en consecuencia en el municipio”, sostuvo.
Con el acuerdo alcanzado, unos 50 trabajadores serán reincorporados en los próximos días, mientras persisten las dificultades económicas que empiezan a marcar la agenda política y social de Capitán Bermúdez y devarias localidades de la región.