11Noticias Lo Último SaludRosarioPoliticaInformesNacionalesGremial
lunes, 04 julio 2022 | Automovilismo

El Halo fue nuevamente protagonista de la seguridad en la Fórmula 1: ¿De qué se trata?

En un mismo fin de semana, este sistema de seguridad introducido en 2018 salvó la vida del piloto chino Guanghu Zou y del israelí Roy Nissani en Fórmula 2.
El Halo fue nuevamente protagonista de la seguridad en la Fórmula 1: ¿De qué se trata?

Con el fin de reforzar la seguridad de los pilotos en los monoplazas de Fórmula 1, 2, 3 y 4, la FIA introdujo en el año 2018 el Halo. Y este fin de semana en Silverstone se vio su eficacia en dos maniobras que salvaron la vida de los pilotos.



El Halo es la estructura que se ve frente a la cabeza del piloto y que recubre la cabeza del mismo. Pesa 9 kilos y está hecha de titanio. En accidentes gravísimos, como el de este fin de semana, en el que el chino Guanghu Zhou dio vueltas en su Alfa Romeo hasta impactar de lleno contra el tejido de la primera curva del Gran Premio de Gran Bretaña, este componente quedó intacto.

En Fórmula 2, el danes Denis Haugher circuló por encima de un piano, el monoplaza se levantó, y chocó el lateral del Halo del auto de Roy Nissani. De no haber estado, posiblemente las consecuencias del choque hubiesen sido fatales.



Y no es la primera vez que el Halo demuestra su efectividad. El año pasado, en el Gran Premio de Italia en Monza, Max Verstappen voló por encima de Lewis Hamilton en la primera chicana del trazado, y una de las ruedas golpeó contra el Halo del Mercedes, salvando la vida del siete veces campeón del mundo.



En 2020, Romain Grosjean salió de entre las llamas al incendiarse su Haas durante el Gran Premio de Bahrein. Allí, el monoplaza cruzó las barreras de protección y el auto se incendió por completo. De no haber estado esta estructura, posiblemente la cabeza del francés hubiese impactado de lleno contra las mencionadas barreras.

El Halo comenzó a diseñarse cuando el francés Jules Bianchi murió en el Gran Premio de Japón de 2014, cuando chocó el Sauber contra una grúa que se encontraba removiendo un monoplaza que había quedado fuera de competencia.

Allí, la FIA tomó la decisión de resguardar de forma absoluta la cabeza del piloto, y desarrolló este dispositivo aplicado desde 2018 y cuya efectividad queda de manifiesto en este tipo de accidentes.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ