11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
lunes, 06 septiembre 2021 | Andino

Paleontólogos viajarán a Pueblo Andino a buscar mas restos del mastodonte

El equipo técnico del Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe aseguró que, en estos días, visitarán el sitio del hallazgo del mastodonte en Pueblo Andino.
Paleontólogos viajarán a Pueblo Andino a buscar mas restos del mastodonte Luego del hallazgo de restos fósiles a orillas del río Carcarañá en la localidad de Pueblo Andino, el paleontólogo Luciano Rey dijo a Télam que el equipo técnico del Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe se hará presente en el lugar.

“Lo que se halló fue una porción de maxilar del cráneo de un mastodonte, con cuatro molares muy bien conservados, y en estos días, vamos a ir al sitio del hallazgo, porque sospechamos que hay más restos de este animal que habitó el pleistoceno pampeano”, explicó.

“La pieza fue extraída sin ninguna técnica adecuada y al escarbar a su alrededor, se rompió una parte del maxilar”, explicó Rey.

“Por lo que pude ver, creo que hay más restos en el lugar, que queda casi en el casco urbano, próximo a un frigorífico en la costa del río”, detalló el paleontólogo, quien dijo que el maxilar de mastodonte ahora fue trasladado al Museo Tito Zuddas de Andino.

El científico remarcó que: “los mastodontes pertenecen a la megafauna de mamíferos que se extinguieron hace unos 8.500 años” y en ese tiempo también se empiezan a extinguir "otras especies como megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable".

El mastodonte era un animal similar a un elefante, que llegaba a tener unos 3 metros de altura y 6 toneladas de peso. A diferencia de los elefantes y mamuts, el mastodonte poseía colmillos casi rectos.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ